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dc.contributor.advisorMoreno Zavaleta, María Teresaes_PE
dc.contributor.authorBenel Burga, Marco Albertoes_PE
dc.contributor.authorQuerebalu Fiestas, Jose Franciscoes_PE
dc.date.accessioned2022-06-23T15:50:16Z
dc.date.available2022-06-23T15:50:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/10316
dc.description.abstractLa presente investigación describe las limitaciones por las que atraviesa el sistema educativo, el cual tiene una deuda pendiente para con los estudiantes sordos, brecha que se puede acortar indagando, explorando métodos y técnicas que ayuden a mejorar la lectoescritura en los niños y niñas sordas de primera infancia y nivel primaria, ya que es la base para tener estudiantes que tengan éxito en su vida académica, social, cultural y familiar. El presente estudio es de tipo descriptivo y cuyo objetivo es describir el nivel de desarrollo de la lengua de señas peruana y la lectoescritura en niños sordos de 4to grado de primaria en diferentes I.E. de la Región Lambayeque, por ello, se construyeron un paquete de instrumentos que fueron validados y aplicados en el hogar de cuatro estudiantes que se encontraban cursando el cuarto grado de primaria. Los resultados nos permiten evidenciar las brechas existentes entre el uso de la lengua de señas peruana y el uso de la lectoescritura. Se concluye que el nivel de desarrollo de la Lengua de Señas Peruana por parte de las estudiantes de cuarto grado de primaria es muy bueno alcanzado un vocabulario de nivel básico en comparación a la lectoescritura que está en un nivel incipiente. Si bien las niñas reconocen las letras, o escriben palabras sueltas, no logran leer los textos escritos al nivel de un oyente, ni redactar textos a partir de una lectura. Se recomienda que los estudiantes deben estar expuestos desde su etapa inicial a la lengua de señas peruana y al castellano escrito, para ello los docentes requieren trabajar en conjunto con los modelos lingüísticos e intérpretes de lengua de señas peruana para asegurar el desarrollo la competencia comunicativa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectModelos lingüísticoses_PE
dc.subjectCompetencia comunicativa.es_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.titleLengua de Señas Peruana y lectoescritura en niños sordos de cuarto grado de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación especialidad Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación especialidad Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni16505579
renati.author.dni41038863
renati.advisor.dni25567864
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3994-487Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE
renati.jurorMuñoz Taglioli, Monica Elenaes_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE


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