Educación
Envíos recientes
-
Interdisciplinariedad y formación inicial del docente de Educación Inicial, IE N° 10789. Señor de los Milagros, Inkawasi, 2024
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2025-05-30)Este trabajo de carácter investigativo se realizó en la I.E.I. N°10789. Señor de los Milagros, Inkawasi, con el objetivo de caracterizar la relación entre la interdisciplinariedad y formación inicial del docente de ... -
El desarrollo del pensamiento crítico y el rendimiento académico en los alumnos de 3ro de secundaria de la I.E. Cristo Rey, José Leonardo Ortiz-Chiclayo
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2025-08-18)La presente investigación titulada El desarrollo del pensamiento crítico y el rendimiento académico en los alumnos de 3ro de secundaria de la I.E. Cristo Rey, José Leonardo Ortiz-Chiclayo, tiene como propósito Determinar ... -
Nivel de psicomotricidad gruesa en niños de inicial de la I.E. 381 Atunloma, Cañaris, Lambayeque, 2024
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2025-07-18)La presente indagación tuvo como propósito central identificar el nivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños del nivel inicial de la Institución Educativa N° 381 Atunloma, ubicada en el distrito de ... -
Propuesta de actividades lúdicas para el desarrollo de la expresión oral en inglés en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E. José Leonardo Ortiz – Chiclayo
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2025-06-26)La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica de actividades lúdicas para desarrollar la expresión oral en el idioma inglés en los estudiantes del 4to grado del nivel secundario de la I.E. ... -
Comprensión lectora y rendimiento académico del área Ciencia y Tecnología en una institución educativa de Namballe
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2025-01-17)En este trabajo de indagación se propuso como primordial meta determinar la relación entre las variables comprensión lectora y rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología para esto se utilizó la investigación ... -
Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en los niños de la I.E. N°80188, Distrito Chugay, 2024
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2025-03-10)El propósito central de esta investigación fue analizar de manera detallada la influencia que ejercen las estrategias pedagógicas en el proceso de aprendizaje del área de ciencia y tecnología en los niños de la Institución ... -
Estrategias metodológicas para desarrollar la autonomía infantil, Institución Educativa Inicial, Cuna Jardín N°006, Morro Solar, Jaén, 2023
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2025-06-18)La investigación considera el objetivo de diseñar estrategias metodológicas para desarrollar la autonomía infantil de los niños y niñas de 05 años del centro educativo Inicial, Cuna Jardín N°006, Morro Solar, en Jaén, ... -
Talleres de dactilopintura para mejorar la expresión de emociones de los niños de 5 años de la IEI San Sebastián – Mórrope – 2024
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2025-06-26)El presente estudio tiene como objetivo proponer talleres de dactilopintura para mejorar la expresión de emociones en niños de 5 años de la IEI San Sebastián – Mórrope en el año 2024. Se adopta un enfoque cuantitativo ... -
Técnicas grafico-plástico para desarrollar la coordinación motora fina en niños de cinco años de I.E.I N° 103, San Ignacio, Región Cajamarca, 2022
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2025-03-11)Las actividades Gráficos-Plásticos son consideradas fundamentales para la aplicación de técnicas grafico-plástico, lo cual va a contribuir con el desarrollo de la coordinación motora fina en el progreso óculo-manual ... -
Resolución de problemas de cantidad y estilos de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Tnte. Miguel Cortes del Castillo, Piura, 2023
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2025-07-22)El estudio tuvo como objetivo determinar la asociación entre los estilos de aprendizaje y la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de segundo grado de secundaria de la IE Tnte. Miguel Cortes del Castillo, ... -
Aplicaciones móviles y su influencia en el aprendizaje significativo de las matemáticas de una escuela secundaria, de Chiclayo 2024
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2025-02-05)La finalidad del presente estudio es determinar la influencia y la relación entre las aplicaciones móviles en el aprendizaje significativo de la matemática de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. ... -
La comprensión escrita en Inglés como Lengua Extranjera en estudiantes del 2do grado de secundaria en una I.E. de Bellavista-Jaén
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2025-06-25)La investigación titulada "La comprensión escrita en Inglés como Lengua Extranjera en estudiantes del 2do grado de secundaria en la I.E. Antenor Orrego, Bellavista - Jaén" aborda el problema del bajo nivel de comprensión ... -
Estrategias lúdicas de habilidades sociales para estimular la autonomía infantil, institución educativa Inicial N° 351, distrito de Cochabamba, región Cajamarca, 2024
(Universidad Nacional Pedro Ruíz GalloPE, 2025-07-18)Este estudio, denominado “Estrategias lúdicas de habilidades sociales para estimular la autonomía infantil. institución educativa Inicial N° 351, distrito de Cochabamba, región Cajamarca, 2024” se pretende sugerir estrategias ... -
Influencia del juego libre en el desarrollo de la autonomía en niños de la I.E.I N°293-Distrito de Cumba, 2023
(Universidad Nacional Pedro Ruíz GalloPE, 2025-06-13)El principal objetivo de este estudio fue “evaluar la influencia del juego libre en el desarrollo de la autonomía de los niños en la Institución Educativa Inicial N293 en el Distrito de Cumba, en el año 2023”. En este ... -
Taller de cuentos infantiles para mejorar la expresión oral en niños de 4 años de la I.E. N.º 10208 - Túcume
(Universidad Nacional Pedro Ruíz GalloPE, 2025-06-20)El desarrollo de la expresión oral en la educación inicial constituye un componente clave para el aprendizaje integral y la socialización temprana. No obstante, se ha identificado que muchos niños de 4 años presentan ... -
Programa para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 4°de primaria en el área de comunicación de la IEP. N° 20486 Dr. Luis Alberto Sánchez Sánchez, Centro poblado Lacchan Alto, Distrito Sondorillo, Huancabamba – Piura
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2025-01-07)El propósito de la investigación es diseñar un programa para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 4° de primaria en el área de comunicación de la IEP. N° 20486; siendo la metodología la que usó el enfoque ... -
Desarrollo de la comprensión de textos en niños de 5 años de la IEI N°16194. Bagua. 2024
(Universidad Nacional Pedro Ruíz GalloPE, 2025-07-30)El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la comprensión de textos en niños de cinco años de la IEI N°16194 ubicada en Bagua. Responde a una investigación cuantitativa de diseño descriptivo, ... -
Nivel de aprendizaje de las habilidades receptivas del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes de la I.E. N°14364 Caserío Arrendamientos, Ayabaca - Piura
(Universidad Nacional Pedro Ruíz GalloPE, 2025-08-13)La presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de aprendizaje de las habilidades receptivas del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. N° 14364 ... -
Juegos motores y desarrollo de habilidades sociales en niños de 5to. grado de Primaria de la I.E. N° 00491 Monseñor Martin Fulgencio Elorza Legaristi - Moyobamba, 2023
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2025-08-22)El estudio tuvo como propósito diseñar una propuesta de juegos motores orientada a fortalecer las habilidades sociales en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. N° 00491 “Monseñor Martín Fulgencio Elorza ... -
Estrategias lúdicas para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 4 años de la I.E.I. N° 295, Cachicadán, Santiago de Chuco, La Libertad, 2025
(Universidad Nacional Pedro Ruíz GalloPE, 2025-07-24)El desarrollo de las habilidades comunicativas en la educación inicial es esencial para fortalecer el aprendizaje, la socialización y la expresión del niño. Sin embargo, en la I.E.I. N.° 295 de Cachicadán, Santiago de ...