Funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal del centro poblado El Tambo- Bambamarca
Fecha
2022Autor
Coronado Cajusol, Irma Stefani
Mozo Ramírez, María del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La adolescencia es considerada como una etapa de estrés con fuertes cambios
biológicos, cognitivos, emocionales, conductuales e interpersonales, influenciado por
diferentes contextos, siendo la familia el principal escenario. En esta investigación se
pretendió determinar la relación entre funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal del centro poblado el Tambo - Bambamarca, 2021. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 197 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria. Se les aplicó la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild & Young (1993) y Cuestionario de Evaluación del Funcionamiento Familiar de Raquel Atri y Zetune (1987). Uno de los resultados más representativos es que existen más mujeres que hombres que perciben un entorno familiar afectivo, de interacción entre los miembros de la familia y de soporte frente a las dificultades. Finalmente, al realizar la prueba estadística de correlación, se determinó que no existe una relación significativa entre las variables para la muestra en estudio (p>0.05).
Colecciones
- Psicología [96]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: