Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTafur Moran, Manueles_PE
dc.contributor.authorPérez Echeandia, Melvin Gulliveres_PE
dc.date.accessioned2022-09-08T18:48:30Z
dc.date.available2022-09-08T18:48:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/10528
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en demostrar que el uso del Método de Polya mejora la capacidad de resolución de problemas en matemática, de los alumnos. Por ello, que luego del diagnóstico de la realidad de los alumnos, se planteó el siguiente problema ¿En qué medida el diseño de un programa didáctico basado en el método heurístico de George Polya influirá para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 1er Grado “A” de secundaria de la I. E. Emblemática “San José” de Chiclayo, ¿2018? Se utilizó el diseño cuasi experimental que contó con un grupo: experimental, aplicando el Pre Test y Pos Test para identificar la escala de calificación de la capacidad de resolución de problemas. Se llegó a la conclusión que la escala de calificación de la capacidad de resolución de problemas en los alumnos de la muestra de estudios, antes del uso de Método de Polya, se encontraban en una escala de calificación Inicio como se demuestra en la Media Aritmética con 7,80; Varianza de 2,993; Desviación Estándar de 1,730 y el Coeficiente de Variabilidad de 22,18 % en el Pre Test. Se aplicó el método de Polya que permitió mejorar la escala la capacidad de resolución de problemas, en los alumnos del grupo experimental. Luego de la aplicación de la propuesta se obtuvo los siguientes resultados, la Media Aritmética con 14,77; Varianza de 6,806; Desviación Estándar de 2,609; y el Coeficiente de Variabilidad de 17,66% en el Pos Test. Al aplicar la prueba T de student, en los resultados obtenidos después de la aplicación de la propuesta, se evidencia una ganancia de puntos en los datos con el 95% de confianza, donde se concluye que existe diferencia significativa de las calificaciones del Pre Test y el Pos Test, por lo tanto, el programa didáctico es efectivo; con lo que se comprueba la validez de nuestra hipótesis de trabajo: Si se usa el Método de Polya entonces se mejorará significativamente la capacidad de resolución de problemas en matemática de los alumnos del primer grado “A” de secundaria de la I. E. Emblemática "San José" de Chiclayo, 2018.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectcompetencia de matemáticaes_PE
dc.subjectMétodo heurísticoes_PE
dc.titlePrograma didáctico para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 1er grado "A" de secundaria de la I.E. emblemática "San Josè"-chiclayo,2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni16448980
renati.advisor.dni14427868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6116-4848es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorSebastiani Elias, Yvone De Fatimaes_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe