Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa didáctico para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 1er grado "A" de secundaria de la I.E. emblemática "San Josè"-chiclayo,2018
dc.contributor.advisor | Tafur Moran, Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | Pérez Echeandia, Melvin Gulliver | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-09-08T18:48:30Z | |
dc.date.available | 2022-09-08T18:48:30Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/10528 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en demostrar que el uso del Método de Polya mejora la capacidad de resolución de problemas en matemática, de los alumnos. Por ello, que luego del diagnóstico de la realidad de los alumnos, se planteó el siguiente problema ¿En qué medida el diseño de un programa didáctico basado en el método heurístico de George Polya influirá para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 1er Grado “A” de secundaria de la I. E. Emblemática “San José” de Chiclayo, ¿2018? Se utilizó el diseño cuasi experimental que contó con un grupo: experimental, aplicando el Pre Test y Pos Test para identificar la escala de calificación de la capacidad de resolución de problemas. Se llegó a la conclusión que la escala de calificación de la capacidad de resolución de problemas en los alumnos de la muestra de estudios, antes del uso de Método de Polya, se encontraban en una escala de calificación Inicio como se demuestra en la Media Aritmética con 7,80; Varianza de 2,993; Desviación Estándar de 1,730 y el Coeficiente de Variabilidad de 22,18 % en el Pre Test. Se aplicó el método de Polya que permitió mejorar la escala la capacidad de resolución de problemas, en los alumnos del grupo experimental. Luego de la aplicación de la propuesta se obtuvo los siguientes resultados, la Media Aritmética con 14,77; Varianza de 6,806; Desviación Estándar de 2,609; y el Coeficiente de Variabilidad de 17,66% en el Pos Test. Al aplicar la prueba T de student, en los resultados obtenidos después de la aplicación de la propuesta, se evidencia una ganancia de puntos en los datos con el 95% de confianza, donde se concluye que existe diferencia significativa de las calificaciones del Pre Test y el Pos Test, por lo tanto, el programa didáctico es efectivo; con lo que se comprueba la validez de nuestra hipótesis de trabajo: Si se usa el Método de Polya entonces se mejorará significativamente la capacidad de resolución de problemas en matemática de los alumnos del primer grado “A” de secundaria de la I. E. Emblemática "San José" de Chiclayo, 2018. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | competencia de matemática | es_PE |
dc.subject | Método heurístico | es_PE |
dc.title | Programa didáctico para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 1er grado "A" de secundaria de la I.E. emblemática "San Josè"-chiclayo,2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 16448980 | |
renati.advisor.dni | 14427868 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6116-4848 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elias, Yvone De Fatima | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |