Programa de estrategias grupales para desarrollar la convivencia escolar en los estudiantes de educación primaria de la institución educativa No 10017 del distrito Santa Rosa, provincia de Chiclayo – 2017
Resumen
El presente trabajo de Investigación titulado Programa de Estrategias grupales para
desarrollar una adecuada convivencia escolar en los estudiantes de Educación Primaria
de la Institución Educativa No 10017 del Distrito Santa Rosa, Provincia de Chiclayo –
2017, tuvo por finalidad sustentar, en qué medida dichas estrategias impactan en el
desarrollo de la convivencia escolar de los estudiantes citados. Se desarrolló bajo el
enfoque cuantitativo orientado por el diseño pre - experimental utilizando una población
muestral de 50 estudiantes de Educación Primaria, a quienes se les atendió mediante el
desarrollo de sesiones de aprendizaje, utilizando programas basados en diversas
estrategias grupales para lo cual, el nivel de convivencia de los estudiantes se determinó
a través del pre test pedagógico elaborado por la investigadora y validado por expertos en investigación científica quienes han tenido en cuenta las dimensiones, indicadores e
instrumentos.
Luego del proceso de experimentación se procedió a analizar, interpretar y discutir los
resultados concluyendo que el uso de las estrategias mencionadas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, el nivel de logro en la convivencia mejoró positivamente, tal
como se demuestra al contrastar la hipótesis estadística mediante la comparación de
promedios donde se tiene una diferencia de los mismos, por ejemplo de acuerdo a la tabla 17, se muestran los resultados de la prueba t de student pre y post test respecto a las normas de convivencia en los estudiantes donde su nivel de significancia es menor que el 0.05, concluyendo que el programa de convivencia escolar recibido por los estudiantes ha logrado mejorar este resultado, determinándose que en la variable convivencia escolar los resultados muestran que los estudiantes de la Institución Educativa No 10017 del Distrito Santa Rosa, Provincia de Chiclayo – 2017, mejoraron significativamente su convivencia escolar.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: