Estilos de crianza y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Pública de La Victoria-Lima, 2019
Resumen
El estudio se realizó con el fin de determinar la relación entre los estilos de crianza y la
agresividad, según sexo y edad, en estudiantes de una institución educativa pública de La Victoria-Lima, 2019. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes a quienes se les aplicó los siguientes instrumentos: Escala de estilos de crianza familiar (ECF-29) y
Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992). Los resultados mostraron una relación
significativa e inversa entre el estilo democrático y la agresividad, excepto en estudiantes de 17 a 18 años, mientras que los estilos autoritario y sobreprotector se relacionaron con la agresividad de manera directa. El estilo de crianza que prevaleció con tendencia alta y un nivel predominante fue el democrático, mientras que los otros estilos se encontraron en su mayoría en niveles bajo, nulo o tendencia baja, excepto en los estudiantes de 17 a 18 años en los cuales se evidenció un estilo autoritario con tendencia alta y baja. En cuanto a la agresividad, destacó el nivel medio; no obstante, en las mujeres destacó el nivel bajo y en adolescentes de 12 a 14 años las categorías medio y alto; en cuanto a sus dimensiones la agresión física fue la que obtuvo en su mayoría el nivel medio y alto. Por otro lado, se observó en general que el estilo sobreprotector se relaciona en forma directa con más dimensiones de la agresividad; en los varones y en estudiantes de 15 a 16 años fue el estilo democrático el cual se relacionó de manera inversa con todas las dimensiones de la agresividad.
Colecciones
- Psicología [96]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: