Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
dc.contributor.authorCerna Orellano, Soledad Luzes_PE
dc.date.accessioned2022-12-12T21:15:05Z
dc.date.available2022-12-12T21:15:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/10832
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: técnicas operativas para la enseñanza, aprendizaje de la geometría: ángulos, triángulos y cuadrilateros en los estudiantes del primer grado de secundaria en la institución educativa jorge basadre grohman - Huaraz, se ha realizado porque revisando los documentos oficiales de evaluación y observaciones directas realizadas se constató la deficiencia en el aprendizaje de los contenidos mencionados, ya que la mayoría de los estudiantes de dicha institución, en el área de Matemática muestran pacifismo, memoria repetitiva carente de razonamiento; asimismo no intervienen activamente en su aprendizaje, consecuentemente muchos de ellos resultan desaprobados en dicha área. Los docentes siguen empleando métodos conductista, desarrollando y dejando ejercicios que a veces los estudiantes no lo desarrollan o transcriben de los cuadernos de sus compañeros. El objetivo es emplear el Método de Técnicas operativas en la elaboración y puesta en práctica de las sesiones de aprendizaje, teniendo en cuenta las teorías del Desarrollo, Aprendizaje Significativo y Socio-Cultural, a través del planteamiento adecuado de situaciones problemáticas, material concreto propiamente dicho, argumentación del trabajo de los estudiantes, resumen de las propuestas y extensión del aprendizaje para desarrollar mejor la competencia de forma, movimiento y localización y lograr el aprendizaje significativo. Por tal motivo, con el presente trabajo de investigación se plantea una propuesta que reorienta el trabajo docente en el área de Matemática, de manera que permita superar el enfoque abstracto-teórico y desvinculado de la realidad cotidiana, a fin de hacer una ciencia atractiva que permita lograr aprendizajes significativos, funcionales y resolución de situaciones problemáticas de su localidad. Luego de emplear el Método de Técnicas operativas considerando las fuentes teóricas que lo sustentan, en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje con el Grupo Experimental, los resultados obtenidos por este grupo en el post- test son superiores referente al grupo control, motivo por el cual se recomienda a los profesores de la especialidad de matemática utilizar el citado método en el trabajo con los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectcompetencia de matemáticaes_PE
dc.subjectHabilidades matemáticases_PE
dc.titleTécnicas operativas para la enseñanza aprendizaje de la geometría: ángulos, triángulos y cuadriláteros en los estudiantes del primer grado de secundaria en la institución educativa Jorge Basadre Grohman - Huarazes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00es_PE
renati.author.dni31678350
renati.advisor.dni16453781
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2476-7508es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorCampos Ugaz, Walter Antonioes_PE
renati.jurorVásquez Crisanto, Carlos Uliseses_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe