Estrategia Metodológica para Mejorar la Gestión Educativa en la Institución Educativa “José María Arguedas”, La Victoria, Año 2021
Resumen
Es necesaria la autoridad y una política para orientar la gestión y la toma de decisiones. La dirección educativa requiere del liderazgo, para así implementar de la mejor manera nuevos programas. La gestión democrática fomenta el orgullo y respeto, crecimiento y desarrollo entre las personas que trabajan para la institución. Significa el proceso fundamental del quehacer educativo de la entidad educativa, dado que trata el proceso enseñanza-aprendizaje, tratando, por ende, la planificación y el diseño curricular, con su diversidad, programaciones, el Proyecto Curricular Institucional, las estrategias didácticas, la evaluación y uso de recursos y materiales. Comprende también la labor de los docentes, las prácticas pedagógicas, el uso de dominio de planes y programas, el manejo de enfoques pedagógicos
y estrategias didácticas, los estilos de enseñanza, las relaciones con los estudiantes, la
formación y actualización docente para fortalecer sus competencias, entre otras. La gestión educativa abarca todos los elementos que construyen la realidad de la institución. Es decir, atiende las acciones, herramientas, proyectos, estrategias y otros componentes para buscar el mejor funcionamiento de la institución. Nuestra investigación tiene como objetivo proponer una estrategia metodológica para mejorar la gestión educativa en la Institución Educativa “José María Arguedas”, La Victoria. La forma como obtuvimos información fue a fin a nuestra metodología: diseño descriptivo propositiva con enfoque mixto, población de 73 participantes y técnicas como la entrevista y la encuesta. A propósito en nuestra institución educativa se refleja una deficiente gestión educativa como consecuencia de que no tiene actualizado el proyecto educativo institucional, desconocimiento del aspecto misional de la institución educativa, no cuenta con proyectos de innovación educativa, falta de conocimientos sobre planificación estratégica, ausencia de motivación en el trabajo, malas relaciones entre compañeros de trabajo, no existe el respeto y la tolerancia y por ende incomunicación, no se práctica trabajo en equipo. La directora, no es una líder y los docentes no han renovado sus estrategias, métodos y técnicas de enseñanza, no cuentan con un plan de actividades en las sesiones de aprendizaje ni elaboran su material educativo. Esta realidad problemática demanda de una estrategia metodológica. Logramos justificar el problema de
investigación y elaboramos la propuesta.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: