Aplicación de estrategias didáctico-lúdicas para desarrollar la creatividad, en niños y niñas de cinco años del nivel inicial
Fecha
2023-05-17Autor
Chacón Araujo, Silvia Tatiana
Pissani Fupuy, Liliana Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desarrollar el nivel de creatividad de los niños y niñas de la I.E.I N°047 "Capullitos de María" fue el objetivo principal de esta investigación, basada en un estudio sobre la creatividad y llevada a cabo con estudiantes del segundo ciclo de Educación Inicial, específicamente con niños de 5 años. Se aplicó la Teoría de la Transferencia de Paul Guilford, considerando las dimensiones de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.
Para esto, se han aplicado diferentes estrategias didáctico-lúdicas tale como:
juegos de construcción, juego dramático, juego reglado, juego simbólico y juego
de roles. El procedimiento para la recogida de datos tanto en el pre test como en
el post test consistió en una lista de cotejo, con 15 indicadores, cinco para cada
dimensión, la cual permitió identificar los niveles de creatividad, que van desde
Muy Bajo, Bajo, Regular y Alto.
Al término de la investigación se comprobó que los niveles de desarrollo de la
creatividad establecidos en el pre y post test demostraron que si hay diferencia
significativa en el desarrollo de la creatividad en niños de cinco años después de
aplicar las estrategias didáctico- lúdicas. Pues en un inicio el grupo experimental
como en el grupo control, tenían niveles BAJO y MUY BAJO, 59% y 24%
respectivamente. Luego después de la aplicación de las estrategias didáctico-
lúdicas en el grupo experimental la mayoría, 82% alcanzó el nivel ALTO mientras
que en el grupo control la mayoría de los alumnos continúan en el nivel BAJO y
MUY BAJO, 35 y 30% respectivamente.
Colecciones
- Educación [382]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: