Factores Asociados al Liderazgo Pedagógico Directivo en la Gestión de Instituciones Educativas Secundarias de la Provincia de Chiclayo
Fecha
2023-05-26Autor
Amaya Cueva de Jurado, Mónica del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio doctoral surge en el marco del creciente y renovado interés por el
funcionamiento del Sistema Educativo, así como la importancia del liderazgo directivo en calidad de la enseñanza. El objetivo es diseñar una propuesta de desarrollo de liderazgo pedagógico directivo para la mejora de la gestión educativa en instituciones educativas de Educación Básica del nivel secundaria de la provincia de Chiclayo, considerando, los factores contextuales, los estilos de liderazgo y las propuestas del Modelo de Liderazgo transformacional de Bernard Bass. La investigación presente es doctoral, utilizamos un enfoque mixto (cualitativo para el análisis, la sistematización de teorías y experiencias de liderazgo educativo, y cuantitativo al aplicar el cuestionario autoaplicativo MLQ X5 de Bass y Avolio), siendo el tipo de investigación: crítico propositivo. Pretendemos aportar a la teoría y al mejoramiento de la gestión escolar con una propuesta de desarrollo
de liderazgo educativo. El cuestionario se distribuyó a los 154 directivos de 91
Instituciones Educativas de Educación Básica Regular Públicos del nivel secundaria de la provincia de Chiclayo, de los cuales respondieron 134 (87%) del total). Los resultados demuestran que el estilo de liderazgo transformacional es el predominante, seguido del transaccional. Se hizo una propuesta de desarrollo y mejora del liderazgo transformacional. La principal limitación de estos resultados es el posible sesgo hacia la tendencia del directivo a asumir criterios institucionales y a la deseabilidad social, lo que fue controlado con el anonimato de las instituciones y del directivo. En el marco de este trabajo se extraen sugerencias para futuras investigaciones.