Competencias de inteligencia emocional para el adecuado desarrollo de las habilidades sociales en los docentes del nivel primario de la I.E. 82031-de Cajamarca – Cajamarca
Fecha
2023-02-20Autor
Barrantes Sanchez, Katya Judith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito Fortalecer las competencias de inteligencia emocional para el adecuado desarrollo de las habilidades sociales a través de la propuesta de una guía en los docentes del nivel primario de la I.E. 82031 – Cajamarca, para lo cuál se empleo una metodología aplicada, con un enfoque socio crítico y alcance descriptiva propositiva; para ello se hizo usó de encuestas y fichas diagnósticas las mismas que permitan recabar información sobre sus comportamientos y manejo de emociones desde cuando ingresan, permanencia y al salir de la Institución educativa, validadas por tres expertos en la materia de investigación. Con todo lo indicado anteriormente se llegó a inferir que los docentes de la institución educativa tienen inadecuado manejo de habilidades sociales manifestándose en un ineficiente desarrollo de relaciones interpersonales, dificultades en el autocontrol emocional y alto nivel de comportamientos disruptivos, trayendo como consecuencia la incompetencia social, la ruptura de las relaciones interpersonales e institucionales y desajuste psicológico, por lo que, se hizo la propuesta pedagógica de desarrollar competencias de inteligencia emocional sustentada en las teorías de la Inteligencia Emocional de Goleman, todo esto llego a concluir que en base a las dimensiones y las respuestas encontradas con el pre y post test la propuesta de una guía de competencias
de habilidad sentimental para la eficacia satisfactoria de las capacidades interactivas en los educadores de nivel esencial de la I.E. 82031 – Cajamarca será eficiente.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: