Modelo pedagógico para el desarrollo de la identidad cultural en los alumnos del Centro Educativo de Aplicación Pedro Ruiz Gallo-FACHSE-UNPRG
Fecha
2023-07-20Autor
Vásquez Crisanto, Carlos Ulices
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se observa que los alumnos egresados de la educación básica regular no muestran identidad cultural lambayecana constituyendose en el problema de investigación. Este problema es general, pero la investigación se delimitó en el Centro Educativo de Aplicación “Pedro Ruiz Gallo” de la FACHSE- UNPRG, por ser una Institución que más trabajó dicho tema a nivel escolar, ante la sospecha de existir debilidades y deficiencias en el desarrollo de la identidad cultural lambayecano en los estudiantes egresados del mismo. El objetivo de la investigación, fue diseñar un Modelo Pedagógico Alternativo para contribuir en el desarrollo de la identidad cultural lambayecana en los alumnos del CEAP “Pedro Ruiz Gallo- FACHSE-UNPRG”. Es una investigación descriptiva – propositiva, la que implicó inicialmente una etapa de diagnóstico nivel de identidad cultural en los estudiantes del CEAP Pedro Ruiz Gallo y luego, una etapa de construcción modélica (modelación). La investigación se encuadra dentro de un enfoque cualitativo utilizó un muestreo intencional, máximo y por saturación bajo esas características se tuvo una muestra de 35 estudiantes; para el recojo de información se usaron la entrevista a profundidad y búsqueda documental.
La situación problema confirmó un bajo nivel de identidad cultural lambayecana,
debido a la ausencia de un modelo pedagógico vigente y al desconocimiento por parte
de los docentes del Modelo Pedagógico Institucional original, lo que limita el proceso
de formación y desarrollo de la identidad cultural lambayecana en los estudiantes. El
modelo pedagógico para el desarrollo de la identidad cultural lambayecana, se
fundamenta en la Teoría crítica de la enseñanza, en la pedagogía dialógica, en un
currículo concebido como construcción cultural, con los propósitos de un currículo
emancipador, en la psicología histórico-crítica, así como en la psicología cultural, en
los planteamientos filosóficos del pensamiento complejo, en la teoría didáctica de los
procesos conscientes y en la etnografía como base didáctica para contribuir en el
desarrollo de la identidad cultural lambayecana en los alumnos del CEAP “Pedro Ruiz
Gallo- FACHSE-UNPRG.. Se concluyó que el modelo construido contribuye en el
desarrollo de la identidad cultural lambayecana en los estudiantes del CEAP Pedro
Ruiz Gallo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: