Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo pedagógico para el desarrollo de la identidad cultural en los alumnos del Centro Educativo de Aplicación Pedro Ruiz Gallo-FACHSE-UNPRG
dc.contributor.advisor | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Vásquez Crisanto, Carlos Ulices | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T15:38:03Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T15:38:03Z | |
dc.date.issued | 2023-07-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/11719 | |
dc.description.abstract | Se observa que los alumnos egresados de la educación básica regular no muestran identidad cultural lambayecana constituyendose en el problema de investigación. Este problema es general, pero la investigación se delimitó en el Centro Educativo de Aplicación “Pedro Ruiz Gallo” de la FACHSE- UNPRG, por ser una Institución que más trabajó dicho tema a nivel escolar, ante la sospecha de existir debilidades y deficiencias en el desarrollo de la identidad cultural lambayecano en los estudiantes egresados del mismo. El objetivo de la investigación, fue diseñar un Modelo Pedagógico Alternativo para contribuir en el desarrollo de la identidad cultural lambayecana en los alumnos del CEAP “Pedro Ruiz Gallo- FACHSE-UNPRG”. Es una investigación descriptiva – propositiva, la que implicó inicialmente una etapa de diagnóstico nivel de identidad cultural en los estudiantes del CEAP Pedro Ruiz Gallo y luego, una etapa de construcción modélica (modelación). La investigación se encuadra dentro de un enfoque cualitativo utilizó un muestreo intencional, máximo y por saturación bajo esas características se tuvo una muestra de 35 estudiantes; para el recojo de información se usaron la entrevista a profundidad y búsqueda documental. La situación problema confirmó un bajo nivel de identidad cultural lambayecana, debido a la ausencia de un modelo pedagógico vigente y al desconocimiento por parte de los docentes del Modelo Pedagógico Institucional original, lo que limita el proceso de formación y desarrollo de la identidad cultural lambayecana en los estudiantes. El modelo pedagógico para el desarrollo de la identidad cultural lambayecana, se fundamenta en la Teoría crítica de la enseñanza, en la pedagogía dialógica, en un currículo concebido como construcción cultural, con los propósitos de un currículo emancipador, en la psicología histórico-crítica, así como en la psicología cultural, en los planteamientos filosóficos del pensamiento complejo, en la teoría didáctica de los procesos conscientes y en la etnografía como base didáctica para contribuir en el desarrollo de la identidad cultural lambayecana en los alumnos del CEAP “Pedro Ruiz Gallo- FACHSE-UNPRG.. Se concluyó que el modelo construido contribuye en el desarrollo de la identidad cultural lambayecana en los estudiantes del CEAP Pedro Ruiz Gallo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Desarrollo de la identidad cultural | es_PE |
dc.subject | Homogenización cultural | es_PE |
dc.subject | Herencia cultural | es_PE |
dc.title | Modelo pedagógico para el desarrollo de la identidad cultural en los alumnos del Centro Educativo de Aplicación Pedro Ruiz Gallo-FACHSE-UNPRG | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 16698092 | |
renati.advisor.dni | 16563385 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2942-8292 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Sevilla Exebio, Julio César | es_PE |
renati.juror | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |