Aplicación de un programa de inteligencia emocional en los estudiantes del 2do grado “B” del nivel secundario de la I. E. “Santa Teresita” Cajamarca
Fecha
2016-06-24Autor
Aldave Mestanza, Marleni Haidee
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo. diseñar y evaluar la eficacia de un programa de Inteligencia Emocional en las estudiantes del 2o grado “B” del nivel secundario de la Institución Educativa “Santa Teresita” – Cajamarca, en el año académico 2012, para cumplir con dicho objetivo se aplicó el diseño pre-experimental Pre y Post Test con un solo grupo, se aplicó el pre test, en base al Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA, a las estudiantes de 2o grado “B” , en base a los componentes: Adaptabilidad, Manejo de estrés, Interpersonal e intrapersonal.
A partir de los resultados del pre test se diseñó y aplico el “Programa de Inteligencia Emocional”, que consiste en conjunto de sesiones de aprendizaje, el mismo que contiene estrategias para el desarrollo de inteligencia emocional basado en el “Modelo de Inteligencia Emocional de BarOn”, teniendo en cuenta los componentes mencionados anteriormente. Al finalizar el desarrollo de las sesiones de aprendizaje se aplicó un post test en donde se obtuvo como resultado que el porcentaje de inteligencia emocional se incrementó de 48.4% a 71 %, concluyendo que la “aplicación de un Programa de Inteligencia Emocional en las Estudiantes del 2o grado “B” de Educación Secundaria de la Institucción Educativa “Santa Teresita”- Cajamarca incrementa el nivel de su
Inteligencia Emocional de manera significativa”.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: