Modelo epistémico-metodológico de procesos pedagógicos y didácticos en el desempeño docente en el nivel primaria, Lambayeque
Resumen
La educación peruana desde 1996, se desarrolla bajo el modelo constructivista;
existiendo a la fecha vacíos epistemológicos y metodológicos en el ejercicio docente
al momento de implementar las actividades de enseñanza – aprendizaje en los que se
integran procesos pedagógicos y didácticos. Se planteó como máxima aspiración
“Determinar la funcionalidad del modelo epistémico-metodológico de los procesos
pedagógicos y didácticos en el desempeño docente en educación primaria,
Lambayeque”. La investigación fue aplicada-descriptiva en modalidad propositiva,
se utilizó un cuestionario de 36 ítems, organizado en tres partes; la primera: referida
al momento de inicio (problematización, propósitos, motivación-interés, saberes
previos), la segunda: momento de desarrollo (gestión y acompañamiento en el
desarrollo de competencias), el tercer momento: Cierre (evaluación), cuenta con
excelente confiabilidad (α=0,869), y se aplicó a 384 docentes. Los resultados dan
cuenta de brechas pendientes en el momento de inicio (93%-357), desarrollo (95,6%-
364), cierre (92,2%-354), poniendo en cuestión, algunos aspectos importantes, tales
como la calidad educativa, la formación del educador y los sistemas de capacitación
de parte del ministerio de Educación. Se infiere en el ejercicio del educador énfasis
metodológico, carente de sustento epistemológico de la pedagogía, planificación
curricular y didáctica, siendo su concreción, desintegrada, carente de visión holística
y científica.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: