Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo epistémico-metodológico de procesos pedagógicos y didácticos en el desempeño docente en el nivel primaria, Lambayeque
dc.contributor.advisor | Campos Ugaz, Walter Antonio | es_PE |
dc.contributor.author | Piscoya Tejada, Juan Fernando | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-10-10T16:25:05Z | |
dc.date.available | 2023-10-10T16:25:05Z | |
dc.date.issued | 2023-06-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/11993 | |
dc.description.abstract | La educación peruana desde 1996, se desarrolla bajo el modelo constructivista; existiendo a la fecha vacíos epistemológicos y metodológicos en el ejercicio docente al momento de implementar las actividades de enseñanza – aprendizaje en los que se integran procesos pedagógicos y didácticos. Se planteó como máxima aspiración “Determinar la funcionalidad del modelo epistémico-metodológico de los procesos pedagógicos y didácticos en el desempeño docente en educación primaria, Lambayeque”. La investigación fue aplicada-descriptiva en modalidad propositiva, se utilizó un cuestionario de 36 ítems, organizado en tres partes; la primera: referida al momento de inicio (problematización, propósitos, motivación-interés, saberes previos), la segunda: momento de desarrollo (gestión y acompañamiento en el desarrollo de competencias), el tercer momento: Cierre (evaluación), cuenta con excelente confiabilidad (α=0,869), y se aplicó a 384 docentes. Los resultados dan cuenta de brechas pendientes en el momento de inicio (93%-357), desarrollo (95,6%- 364), cierre (92,2%-354), poniendo en cuestión, algunos aspectos importantes, tales como la calidad educativa, la formación del educador y los sistemas de capacitación de parte del ministerio de Educación. Se infiere en el ejercicio del educador énfasis metodológico, carente de sustento epistemológico de la pedagogía, planificación curricular y didáctica, siendo su concreción, desintegrada, carente de visión holística y científica. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Metodología de la educación | es_PE |
dc.subject | Filosofía de la educación | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.title | Modelo epistémico-metodológico de procesos pedagógicos y didácticos en el desempeño docente en el nivel primaria, Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 16746392 | |
renati.advisor.dni | 16674409 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Acosta Piscoya, Jorge Antonio | es_PE |
renati.juror | Chung Alva, Víctor Manuel | es_PE |
renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |