Modelo didáctico-contextual para desarrollar aprendizajes significativos en estudiantes de ingeniería en la asignatura de Ecuaciones Diferenciales.
Resumen
La presente investigación realiza un estudio del aprendizaje de los estudiantes de
ingeniería en la asignatura de Ecuaciones Diferenciales, constituye el objeto de estudio de ésta investigación, con el objetivo de diseñar y construir un Modelo Didáctico que articule la disciplina con el contexto en un sentido amplio, tal modelo sustenta su base en las teorías constructivistas, con el afán de lograr desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes y de competencias requeridas para afrontar el futuro en su vida profesional.
El modelo propuesto se justifica por la carencia de Aprendizajes Significativos en
estudiantes de la Asignatura de Ecuaciones diferenciales correspondiente al Tercer Ciclo 2017 - I de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, con el método tradicional el estudiante calcula ecuaciones diferenciales de forma mecánica, algorítmica, no resultando significativo y por ende no tiene la capacidad de aplicar lo aprendido para resolver situaciones y problemas en un contexto real y complejo.
La didáctica de la matemática articulada con el contexto inmersas en la asignatura de
Ecuaciones Diferenciales brindan al estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje nuevos conocimientos con sentido o significado incrementando la posibilidad de establecer nexos y relaciones entre los conceptos abstractos y el contexto en el cual se encuentra, es decir la resolución de problemas contextualizados inciden en el logro de aprendizaje significativo, implícitamente está el desarrollo de las capacidades de reflexión, argumentación, interpretación, integración y otras que contribuyan al desarrollo transformador, de la creatividad e innovación.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: