Modelo de Pensamiento Lateral para Desarrollar la Creatividad en la Solución de Problemas de Cálculo Integral
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de pensamiento lateral para desarrollar la creatividad en la solución de problemas de
cálculo integral. El cual consiste en aplicar nuevos conceptos a la solución de
problemas de cálculo integral a la generación de nuevas ideas, al diseño y a la
innovación. Para ello se aplicó un pretest y postest a 22 estudiantes de la Escuela
Profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Nacional Pedro
Ruiz Gallo, donde se determinó que la nota promedio antes y después del
pensamiento lateral fue de 9.14 y 11.45 respectivamente, encontrándose
diferencias significativas en el pre y post test con P<0.05. Por lo que el modelo de
pensamiento lateral influye significativamente en el rendimiento académico de los
estudiantes. Además se demostró que el modelo de pensamiento lateral es una
herramienta valiosa para los estudiantes de cálculo integral, ya que puede
ayudarles a desarrollar la habilidad de como y cuando utilizar los conceptos
matemáticos y a encontrar soluciones creativas e innovadoras a los problemas,
llevando así aun resultado óptimo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: