Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo de Pensamiento Lateral para Desarrollar la Creatividad en la Solución de Problemas de Cálculo Integral
dc.contributor.advisor | Tejada Romero, Iris Margarita | es_PE |
dc.contributor.author | Cuti Gutierrez, Alcides Raul | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-02T13:22:14Z | |
dc.date.available | 2023-11-02T13:22:14Z | |
dc.date.issued | 2023-07-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12100 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de pensamiento lateral para desarrollar la creatividad en la solución de problemas de cálculo integral. El cual consiste en aplicar nuevos conceptos a la solución de problemas de cálculo integral a la generación de nuevas ideas, al diseño y a la innovación. Para ello se aplicó un pretest y postest a 22 estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, donde se determinó que la nota promedio antes y después del pensamiento lateral fue de 9.14 y 11.45 respectivamente, encontrándose diferencias significativas en el pre y post test con P<0.05. Por lo que el modelo de pensamiento lateral influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Además se demostró que el modelo de pensamiento lateral es una herramienta valiosa para los estudiantes de cálculo integral, ya que puede ayudarles a desarrollar la habilidad de como y cuando utilizar los conceptos matemáticos y a encontrar soluciones creativas e innovadoras a los problemas, llevando así aun resultado óptimo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Pensamiento lateral | es_PE |
dc.subject | Cálculo integral | es_PE |
dc.subject | Pretest y postest | es_PE |
dc.title | Modelo de Pensamiento Lateral para Desarrollar la Creatividad en la Solución de Problemas de Cálculo Integral | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 32802095 | |
renati.advisor.dni | 16697186 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1271-2406 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
renati.juror | Valdivia Velásquez, Segundo Leonardo | es_PE |
renati.juror | Sánchez García, Dolores | es_PE |