Estrategias Metodológicas para Superar Conflictos Interpersonales Docentes, I.E.I. No 422, Caserío Chupicallpa, Distrito Santa Cruz, Provincia Santa Cruz, 2022
Fecha
2023-09-01Autor
Chávez Sánchez, Lita Medalí
López Torres, Madeleyne Yojani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La habilidad de resolución de problemas se puede definir como la capacidad para identificar un problema, tomar medidas lógicas para encontrar una solución deseada, supervisar y evaluar la implementación de tal solución para lo cual tienes que comprender al otro de forma empática y asertiva, de allí el interés de proponer estrategias metodológicas para mejorar los conflictos interpersonales docentes en la I.E.I. No 422. Caserío Chupicallpa, Distrito Santa Cruz, Provincia Santa Cruz. Para ello se aplicaron guías de observación, de encuestas y de entrevistas como parte de la metodología de la investigación optándose por un diseño descriptivo propositiva con enfoque mixto y una población de estudio de 14 docentes. Así también se eligieron las teorías de las Necesidades de Abraham Maslow, de las Relaciones Humanas de Elton Mayo y la Teoría del Sistema Social Cooperativo de Chester Barnard, en mérito a la naturaleza del problema de investigación y que sirvieron de fundamento a la propuesta. La existencia de conflictos interpersonales entre los docentes se evidencia en un mal clima laboral, esto es, falta de normas de convivencia, ausencia de participación e impuntualidad, falta de respeto entre docentes, poca comunicación entre ellos,
carencia de colaboración, confianza, comprensión, rivalidad e insolidaridad, también falta
de empatía institucional, prescindiéndose de medios y materiales tecnológicos. Se
concluye como logros de la investigación, haber justificado el objeto de estudio y elaborado teóricamente la propuesta.
Colecciones
- Educación [382]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: