Diagnóstico de la comunicación interna en la municipalidad provincial de San Ignacio, 2019
Fecha
2022-04-06Autor
Velásquez Aldaz, Carlos Enrique
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se desarrolló con la intención de diagnosticar el proceso de la
comunicación interna en la Municipalidad Provincial de San Ignacio, a partir de los
obstáculos que afectan el logro de los objetivos institucionales y el clima organizacional,
para tal motivo se utilizó el diseño descriptivo no experimental, con enfoque cuantitativo.
Se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta personal y su instrumento el cuestionario con escala de Likert, validado por medio de la aplicación del coeficiente V
de Aiken. Se consideró como población objetivo a 340 trabajadores, entre hombres y
mujeres de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, aplicando el estudio a una
muestra representativa de 190 colaboradores. Los resultados de la investigación
permitieron describir las estrategias comunicacionales implementadas en cada equipo
humano de las diferentes oficinas y áreas de la Municipalidad Provincial de San Ignacio,
identificar elementos que dificultan los canales de difusión de la información entre cada
equipo humano de las diferentes oficinas y áreas de la Municipalidad Provincial de San
Ignacio y analizar la comunicación ascendente, descendente y horizontal entre cada
equipo humano de las diferentes oficinas y áreas de la Municipalidad Provincial de San
Ignacio. El estudio concluye señalando que dentro de la organización (Municipalidad
Provincial de San Ignacio) se evidencian por parte de los jefes y el personal, actitudes
favorables hacia los procesos efectivos de comunicación interna, pero no se encontraron
estrategias comunicacionales oficiales o formales, aplicadas por las autoridades y
jefaturas, con la finalidad de mejorar el clima organizacional y la fluidez de la
comunicación interna, es decir no existe un plan a futuro para lograr estos objetivos, por
lo contrario, se presentan prácticas espontáneas y a corto plazo para sostener el flujo de
la comunicación dentro de los estamentos. Asimismo, se encontró que existe un favorable nivel de comunicación ascendente, descendente y horizontal dentro de la institución, pero es posible mejorar esta realidad si se aplicara un plan de comunicación organizacional que sostenga una visión a cumplir y que contemple fortalezas, debilidades y oportunidades para la institución.
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