Estrategias de Planificación para Optimizar la Gestión Educativa en la IE No 156, Centro Poblado Moyán, Distrito Incahuasi, Provincia Ferreñafe, 2020
Fecha
2023-09-04Autor
Diaz de la Cruz, Susana
Reyes Chucas, Zoila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los desafíos que tenemos en nuestro contexto en estudio fue la falta de profesionales capacitados para ejercer cargos de gestión en la educación, ya que son muy pocos los que en verdad están capacitados para dichos puestos. Por ejemplo, la mayoría de los directores de los centros educativos no tienen conocimientos de cómo administrar y gestionar los recursos de los centros de estudio La mala gestión educativa fue claramente una condición negativa para el logro del desarrollo de las instituciones educativas, cuando los sistemas de educación prescinden de los instrumentos de gestión impiden una eficiente y eficaz gestión de los recursos educativos, y por lo tanto, no se consiguen los resultados que se buscan. En ese sentido nuestra investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de planificación para optimizar la gestión educativa en la IE No 156, Centro Poblado Moyán, Distrito Incahuasi, Provincia Ferreñafe. La metodología estuvo definida por un diseño de investigación descriptivo propositiva con enfoque mixto, una población de 10 participantes y por la aplicación de entrevistas, encuestas y por la guía de observación. Los resultados del trabajo fueron ver que la gestión educativa no es efectiva, desconocimiento y como tal no aplicación de los instrumentos de gestión educativa, falta de enfoque pedagógico, dirección institucional a la deriva y autoritaria y rutinaria. No se monitorean las sesiones de aprendizaje, no se incentivó el trabajo en equipo, no se capacitó al personal docente y por ende no se innovaron. Se dedujo
falta de liderazgo pedagógico por parte del Director, quien no delega funciones y es
indiferente a los problemas institucionales. Logramos justificar el objeto de estudio y
elaboramos la propuesta que se fundamentó en las teorías de la Contingencia de Fred E.
Fiedler, de Gestión del Conocimiento según Nonaka y Takeuchi y de la Administración por
Objetivos de Peter Drucker, como una probabilidad de mejorar la gestión educativa.
Colecciones
- Educación [368]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: