Programa psicosocioeducativo integrador para la adaptación a la jubilación en docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo al 2021
Resumen
El presente estudio denominado Programa psicosocioeducativo integrador para la
adaptación a la jubilación en docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo al 2021, tuvo como objetivo general elaborar el modelo teórico pertinente para formular una
propuesta de programa de preparación a la jubilación dirigido a docentes de la UNPRG para contribuir a la adaptación psicosocial. La metodología de la investigación se orientó a un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, de alcance descriptivo-propositivo. La muestra estuvo constituida por 23 docentes, a quienes se les aplicó tres instrumentos: la Escala de actitudes hacia la jubilación tipo Osgood; el Cuestionario de Significados acerca de la jubilación y un Cuestionario Sociodemográfico y Psicosocial para Docentes Próximos a Jubilarse. Los resultados mostraron que los docentes presentan como características sociodemográficas en la mayoría de ellos, un rango de edad entre 60 a 69 años (65.2), de sexo masculino (56.5%), que al momento de la evaluación les faltaba 5 años para jubilarse (56.5%), con más de 30 años de servicio (69.5%); asimismo, consideran que la jubilación debe ser voluntaria (52.2%). Por otro lado, la mayoría mantenían una actitud favorable hacia la jubilación (74%); el principal significado atribuido la jubilación fue de inicio hacia una nueva fase (43.5%). Según los factores psicosociales, los docentes mayormente expresaron que emplearían su tiempo libre en dar continuidad del ejercicio profesional de forma independiente (30%); además, la situación económica sería la principal repercusión de la etapa de la jubilación; la tranquilidad fue la principal emoción percibida próxima a la jubilación (61%); seguida de la preocupación (30%), asimismo, los docentes consideraron que es necesario la preparación previa a la etapa de la jubilación (65%), considerando importante la orientación en la salud física y psicológica (52%) y herramientas de emprendimiento (35%); ante ello, en su mayoría se mostraron a favor que la institución apoye en el proceso de la jubilación. Se concluye que el modelo teórico pertinente para formular una propuesta de programa de preparación a la jubilación, es el modelo teórico psicosocioeducativo integrador y en base a ello se diseñó el programa.
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