Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa psicosocioeducativo integrador para la adaptación a la jubilación en docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo al 2021
dc.contributor.advisor | Vela Meléndez, Lindon | es_PE |
dc.contributor.author | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-03T16:07:01Z | |
dc.date.available | 2024-01-03T16:07:01Z | |
dc.date.issued | 2023-11-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12294 | |
dc.description.abstract | El presente estudio denominado Programa psicosocioeducativo integrador para la adaptación a la jubilación en docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo al 2021, tuvo como objetivo general elaborar el modelo teórico pertinente para formular una propuesta de programa de preparación a la jubilación dirigido a docentes de la UNPRG para contribuir a la adaptación psicosocial. La metodología de la investigación se orientó a un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, de alcance descriptivo-propositivo. La muestra estuvo constituida por 23 docentes, a quienes se les aplicó tres instrumentos: la Escala de actitudes hacia la jubilación tipo Osgood; el Cuestionario de Significados acerca de la jubilación y un Cuestionario Sociodemográfico y Psicosocial para Docentes Próximos a Jubilarse. Los resultados mostraron que los docentes presentan como características sociodemográficas en la mayoría de ellos, un rango de edad entre 60 a 69 años (65.2), de sexo masculino (56.5%), que al momento de la evaluación les faltaba 5 años para jubilarse (56.5%), con más de 30 años de servicio (69.5%); asimismo, consideran que la jubilación debe ser voluntaria (52.2%). Por otro lado, la mayoría mantenían una actitud favorable hacia la jubilación (74%); el principal significado atribuido la jubilación fue de inicio hacia una nueva fase (43.5%). Según los factores psicosociales, los docentes mayormente expresaron que emplearían su tiempo libre en dar continuidad del ejercicio profesional de forma independiente (30%); además, la situación económica sería la principal repercusión de la etapa de la jubilación; la tranquilidad fue la principal emoción percibida próxima a la jubilación (61%); seguida de la preocupación (30%), asimismo, los docentes consideraron que es necesario la preparación previa a la etapa de la jubilación (65%), considerando importante la orientación en la salud física y psicológica (52%) y herramientas de emprendimiento (35%); ante ello, en su mayoría se mostraron a favor que la institución apoye en el proceso de la jubilación. Se concluye que el modelo teórico pertinente para formular una propuesta de programa de preparación a la jubilación, es el modelo teórico psicosocioeducativo integrador y en base a ello se diseñó el programa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Adaptación psicosocial | es_PE |
dc.subject | Funciones sociales | es_PE |
dc.subject | bienestar personal | es_PE |
dc.title | Programa psicosocioeducativo integrador para la adaptación a la jubilación en docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo al 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 16776179 | |
renati.advisor.dni | 33812802 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9644-7151 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvonne de Fátima | es_PE |