Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVela Meléndez, Lindones_PE
dc.contributor.authorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE
dc.date.accessioned2024-01-03T16:07:01Z
dc.date.available2024-01-03T16:07:01Z
dc.date.issued2023-11-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/12294
dc.description.abstractEl presente estudio denominado Programa psicosocioeducativo integrador para la adaptación a la jubilación en docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo al 2021, tuvo como objetivo general elaborar el modelo teórico pertinente para formular una propuesta de programa de preparación a la jubilación dirigido a docentes de la UNPRG para contribuir a la adaptación psicosocial. La metodología de la investigación se orientó a un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, de alcance descriptivo-propositivo. La muestra estuvo constituida por 23 docentes, a quienes se les aplicó tres instrumentos: la Escala de actitudes hacia la jubilación tipo Osgood; el Cuestionario de Significados acerca de la jubilación y un Cuestionario Sociodemográfico y Psicosocial para Docentes Próximos a Jubilarse. Los resultados mostraron que los docentes presentan como características sociodemográficas en la mayoría de ellos, un rango de edad entre 60 a 69 años (65.2), de sexo masculino (56.5%), que al momento de la evaluación les faltaba 5 años para jubilarse (56.5%), con más de 30 años de servicio (69.5%); asimismo, consideran que la jubilación debe ser voluntaria (52.2%). Por otro lado, la mayoría mantenían una actitud favorable hacia la jubilación (74%); el principal significado atribuido la jubilación fue de inicio hacia una nueva fase (43.5%). Según los factores psicosociales, los docentes mayormente expresaron que emplearían su tiempo libre en dar continuidad del ejercicio profesional de forma independiente (30%); además, la situación económica sería la principal repercusión de la etapa de la jubilación; la tranquilidad fue la principal emoción percibida próxima a la jubilación (61%); seguida de la preocupación (30%), asimismo, los docentes consideraron que es necesario la preparación previa a la etapa de la jubilación (65%), considerando importante la orientación en la salud física y psicológica (52%) y herramientas de emprendimiento (35%); ante ello, en su mayoría se mostraron a favor que la institución apoye en el proceso de la jubilación. Se concluye que el modelo teórico pertinente para formular una propuesta de programa de preparación a la jubilación, es el modelo teórico psicosocioeducativo integrador y en base a ello se diseñó el programa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectAdaptación psicosociales_PE
dc.subjectFunciones socialeses_PE
dc.subjectbienestar personales_PE
dc.titlePrograma psicosocioeducativo integrador para la adaptación a la jubilación en docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo al 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni16776179
renati.advisor.dni33812802
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9644-7151es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvonne de Fátimaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe