Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de estimulación para el desarrollo del lenguaje en los estudiantes del Nivel Inicial de la Institución Educativa N°11572 “Mochica” – Caserío Medianía del Distrito de Mórrope – Departamento de Lambayeque
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Díaz Castillo, Mirella Annaís | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-17T15:54:37Z | |
dc.date.available | 2024-01-17T15:54:37Z | |
dc.date.issued | 2022-06-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12354 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Investigación se enmarca en la Investigación de tipo socio- critica-propositiva, Tecnológica y Cuasi-experimental porque según la finalidad se busca solucionar las deficiencias del desarrollo del lenguaje en los niños del nivel inicial de la institución educativa N°11572 “Mochica” – Caserío Medianía – Distrito de Morrope- Departamento de Lambayeque, mediante la propuesta de un programa de estimulación, sustentada en las teorías psicopedagogía cognitiva, psicología cognitiva y psicolingüística. De acuerdo con la metodología de trabajo, la investigación determinó la relación dialéctica de ambas variables; en su calidad de opuestas: problema/solución y complementarias; ambas se necesitan en la realidad estudiada y generan un tercero incluido: el Programa. El problema fue tratado estadísticamente analizando los indicadores de las deficiencias del desarrollo del lenguaje sintetizados en las a) dificultades para la adquisición el lenguaje, b) para el aprendizaje e interacción entre habilidades y componentes lingüísticos y c) la presencia de inmadurez idiomática; el análisis nos indica que las dificultades se presentan así: 66% para a); 51,6% para b) y 53,3% para c). Para lograr los propósitos del estudio se elaboró el diagnóstico de la realidad problemática, el marco teórico que permitió describir y explicar el problema, elaborar los instrumentos de investigación e interpretar los resultados; para luego, presentar los resultados de la investigación presuntiva y desarrollo del programa de estimulación del lenguaje. La conclusión más significativa es que probablemente la realidad estudiada podría ser transformada, tal es el fin de la investigación, si se aplicara con serios criterios epistemológicos y científicos y, en contextos similares. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Lenguaje oral | es_PE |
dc.subject | Comunicación oral | es_PE |
dc.title | Programa de estimulación para el desarrollo del lenguaje en los estudiantes del Nivel Inicial de la Institución Educativa N°11572 “Mochica” – Caserío Medianía del Distrito de Mórrope – Departamento de Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en psicopedagogía cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en psicopedagogía cognitiva | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 44605494 | |
renati.advisor.dni | 16502269 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4292-2524 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Diaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |