Programa de estrategias para desarrollar los procesos cognitivos de las capacidades de la expresión oral en el área de comunicación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Alfonso Villanueva Pinillos de jaén, 2017
Resumen
La tesis titulada: Programa de estrategias para desarrollar los procesos cognitivos de las
capacidades de la expresión oral en el área de comunicación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E Alfonso Villanueva Pinillos de Jaén, cuyo problema es la deficiencia en el uso de estrategias para desarrollar los procesos cognitivos de las capacidades de la expresión oral en el área de comunicación de los estudiantes, con el propósito de mejorar los aprendizajes en las capacidades de la expresión oral en el área de comunicación con el desarrollo de los procesos cognitivos.
El objetivo general: Diseñar y proponer una propuesta de estrategias de aprendizaje
sustentada en la teoría de David Ausubel para desarrollar los procesos cognitivos de las
capacidades de la expresión oral en la comunicación.
Se explica el aprendizaje significativo, la asimilación, los organizadores previos, según
David Ausubel y los procesos cognitivos de percepción, lenguaje y pensamiento
La hipótesis fue: Si se diseña y propone una propuesta de estrategias de aprendizaje
sustentada en la teoría de David Ausubel para desarrollar los procesos cognitivos de las
capacidades de la expresión oral, entonces mejorará significativamente el aprendizaje de los alumnos de educación secundaria la I.E Alfonso Villanueva Pinillos de Jaén.
Esta investigación es descriptiva – propositiva y la muestra es de 35 alumnos.
Concluyo que: El Programa de estrategias propuesto para desarrollar los procesos cognitivos de las capacidades de la expresión oral en el área de comunicación mejorará
significativamente el aprendizaje de los estudiantes.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: