Guía de gestión pedagógica interdisciplinar para fomentar el respeto y la disciplina de los estudiantes de 4to. grado de educación primaria en la I.E N° 17619 Bajo Ihuamaca – San Ignacio – Cajamarca
Resumen
El presente trabajo de investigación aborda la pregunta: ¿En qué medida una Guía de
Gestión Pedagógica Interdisciplinar fundamentada científicamente en las teorías crítico-
reflexivas, autotransformativas, humanistas y del aprendizaje significativo, podría
conseguir la mejora del respeto y la disciplina en el ámbito escolar que muestran los
estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria en la IE 17619? Esto se manifiesta
en las actitudes que violentan las normas y reglas de convivencia, los códigos de
conducta intra e interpersonal y el ejercicio responsable para el aprendizaje y trae como
consecuencias inseguridad material, física y psicológica; constante agresividad verbal y
física y alejamiento de los logros de aprendizaje.
Es una investigación con un diseño descriptivo – propositivo, que emplea método
histórico, sistémico, lógico, dialéctico y analítico, emplea el Programa estadístico SPSS.
Se brinda como propuesta una guía de gestión pedagógica interdisciplinar para fomentar
el respeto y la disciplina, que responde resultados del diagnóstico, sintetizados en
función a las actitudes referidas a los acuerdos de convivencia, actitudes referidas a los
códigos de conducta intra e interpersonal y actitudes referidas al ejercicio responsable
para el aprendizaje; se observó que el 47,6% de los estudiantes a veces organizan
equipos de trabajo para la elaboración de los acuerdos de convivencia; el 9,5% siempre
participan activamente en su elaboración; y que sólo el 4,8% siempre cumplen el
Reglamento Interno.
La conclusión más importante constituye el diseño y elaboración de una propuesta de
Guía de gestión pedagógica interdisciplinar para fomentar el respeto y la disciplina en el
aula.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: