Guía de habilidades interpersonales para superar los problemas de convivencia de los estudiantes de quinto grado de educación primaria en la I.E San Luis Gonzaga -Fe y Alegría- 22 – Jaén – Cajamarca
Fecha
2023-11-18Autor
Delgado Osores, Francisco Gaspar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación aborda la pregunta: ¿En qué medida una Guía de
Habilidades Interpersonales podría mejorar la convivencia escolar de los estudiantes de
quinto grado de educación primaria de la IE San Luis Gonzaga “Fe y Alegría” 22 -Jaén
– Cajamarca?, propuesta para abordar la problemática de la convivencia escolar. Esto se
manifiesta en actos que perturban la coexistencia pacífica, la interrelación positiva y el
adecuado cumplimiento de los objetivos educativos de los miembros de la comunidad
educativa; esto trae como consecuencias la ausencia de un clima adecuado que propicie
el desarrollo integral de la comunidad, en su conjunto.
Es una investigación critico propositiva que emplea método histórico, sistémico, lógico,
dialéctico y analítico y utiliza el Programa estadístico SPSS. Utiliza las teorías
relacionadas con el desarrollo humano, la Psicología educativa y del aprendizaje.
Se propone una Guía de Habilidades Interpersonales que responde a los resultados de la
investigación sintetizados en función a las deficiencias en los estudiantes de acuerdo a
la convivencia escolar, tales como el 44% de estudiantes obtuvo que nunca son
responsables con sus actividades que se solicitan en el aula, el 30% de estudiantes nunca
mantienen respeto a la autoridad y presentan características de conflictividad, el 33% de
estudiantes expresó que da a conocer su opinión y juicio crítico ante los demás; el 44%
de estudiantes nunca muestran seguridad para afrontar problemas que se presentan, el 48%
de los estudiantes expresaron una actitud agresiva en el aula, el 56% de los estudiantes
siempre presentan violencia verbal y el 44% de estudiantes nunca han podido desarrollar
la capacidad de liderazgo.
La conclusión más importante constituye la elaboración y propuesta de una Guía de
Habilidades Interpersonales para superar los problemas que atentan en contra de la
convivencia escolar en los estudiantes de quinto grado de educación primaria.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: