Modelo Didáctico para disminuir la agresividad en estudiantes del primer grado - nivel secundario – Olmos – 2022
Fecha
2023-02-28Autor
Mendoza Mondragon, Flor Estelita
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente, desde un contexto social, la educación peruana busca formar a los estudiantes de manera integral para que puedan desarrollar sus habilidades, valores y actitudes. Esto requiere de una formación especializada y/o actualizada que permita a los docentes promover el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes (valores,
comportamientos) de los estudiantes para que puedan enfrentar los diversos desafíos que les presenta la sociedad.
En la educación básica secundaria actual, los actores principales son los jóvenes o
adolescentes quienes están en el centro del proceso de aprendizaje, por lo que es necesario prestar atención a sus necesidades, intereses e inquietudes como punto de partida, para promover su desarrollo personal y social y permitirles integrarse al grupo e interactuar con sus pares, aceptando y valorando sus diferentes formas de pensar, sentir y comportarse.
En este sentido, los estudiantes deben adoptar actitudes de buen comportamiento que
estimulen su crecimiento personal, desarrollen la creatividad y les permitan pensar
libremente en un ambiente caracterizado por la unidad, la justicia y el respeto, sin embargo, en la práctica docente se constata que existen dificultades con el desarrollo del proceso docente, es necesario conocer las razones que no permiten lograr mejores resultados docentes y brindar sustento científico para la aplicación y mejora de las propuestas de actitudes conductuales en los estudiantes y mejorar su aprendizaje.
Los resultados confirmaron que los estudiantes involucrados en el estudio tenían patrones de conducta inadecuados en forma de violencia física, verbal y psicológica, eran rebeldes y carentes de tolerancia hacia sus compañeros, eran más propensos a problemas interpersonales negativos, burlas, bullying y violencia. En el aula conviven reglas irrespetadas y muchas veces viola dichas reglas. También se puede ver que, la relación profesor - alumno y la convivencia en el hogar pueden afectar su nivel de agresión, ya que buscan libertad más que control en esta etapa.
Luego de una exhaustiva investigación y valiéndose del resultado, se corroboró, por un lado, la confirmación de la hipótesis y explicación de la naturaleza del problema y, por otro, se plasmarón las recomendaciones.
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