Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo Didáctico para disminuir la agresividad en estudiantes del primer grado - nivel secundario – Olmos – 2022
dc.contributor.advisor | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Mendoza Mondragon, Flor Estelita | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-03-18T18:41:52Z | |
dc.date.available | 2024-03-18T18:41:52Z | |
dc.date.issued | 2023-02-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12750 | |
dc.description.abstract | Actualmente, desde un contexto social, la educación peruana busca formar a los estudiantes de manera integral para que puedan desarrollar sus habilidades, valores y actitudes. Esto requiere de una formación especializada y/o actualizada que permita a los docentes promover el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes (valores, comportamientos) de los estudiantes para que puedan enfrentar los diversos desafíos que les presenta la sociedad. En la educación básica secundaria actual, los actores principales son los jóvenes o adolescentes quienes están en el centro del proceso de aprendizaje, por lo que es necesario prestar atención a sus necesidades, intereses e inquietudes como punto de partida, para promover su desarrollo personal y social y permitirles integrarse al grupo e interactuar con sus pares, aceptando y valorando sus diferentes formas de pensar, sentir y comportarse. En este sentido, los estudiantes deben adoptar actitudes de buen comportamiento que estimulen su crecimiento personal, desarrollen la creatividad y les permitan pensar libremente en un ambiente caracterizado por la unidad, la justicia y el respeto, sin embargo, en la práctica docente se constata que existen dificultades con el desarrollo del proceso docente, es necesario conocer las razones que no permiten lograr mejores resultados docentes y brindar sustento científico para la aplicación y mejora de las propuestas de actitudes conductuales en los estudiantes y mejorar su aprendizaje. Los resultados confirmaron que los estudiantes involucrados en el estudio tenían patrones de conducta inadecuados en forma de violencia física, verbal y psicológica, eran rebeldes y carentes de tolerancia hacia sus compañeros, eran más propensos a problemas interpersonales negativos, burlas, bullying y violencia. En el aula conviven reglas irrespetadas y muchas veces viola dichas reglas. También se puede ver que, la relación profesor - alumno y la convivencia en el hogar pueden afectar su nivel de agresión, ya que buscan libertad más que control en esta etapa. Luego de una exhaustiva investigación y valiéndose del resultado, se corroboró, por un lado, la confirmación de la hipótesis y explicación de la naturaleza del problema y, por otro, se plasmarón las recomendaciones. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Comportamiento escolar | es_PE |
dc.subject | Conducta inadecuada | es_PE |
dc.subject | Agresividad estudiantil | es_PE |
dc.title | Modelo Didáctico para disminuir la agresividad en estudiantes del primer grado - nivel secundario – Olmos – 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 46817363 | |
renati.advisor.dni | 16490896 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3251-8405 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
renati.juror | Diaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |