Programa de juegos para desarrollar las emociones básicas en niños de cinco años Chiclayo- 2021
Fecha
2023-11-29Autor
Peralta Gomez, Maricarmen
Salas Silva, Karla Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tiene como propósito proponer un programa de juegos para desarrollar las emociones básicas en los niños de cinco años de la I.E.P Virgen del Carmen distrito de Chiclayo, 2021. El estudio se encuentra basado en la teoría de Paul Ekman en relación a las emociones básicas, que afirma que algunas expresiones son básicas o biológicamente universales en la especie humana destacando seis de ellas como la ira, tristeza, miedo, asco, alegría y sorpresa. También en la teoría de Vygotsky en relación al juego, quien sobresale 2 etapas significativas en desarrollo evolutivo del mismo. El estudio es de tipo descriptivo y de diseño cuantitativo, con un tipo de investigación propositiva. El problema se diagnosticó en la realidad observada, contando con una muestra de 27 niños de sexo masculino y femenino de 5 años de grado inicial, empleando técnica de observación con su instrumento ficha de observación, para la recolección de datos sobre las conductas de los niños y niñas en relación al desarrollo de sus emociones básicas, evidenciándose un carente desarrollo de estas, ocasionando niños conflictivos, inseguros, con dificultad para reconocerlas y expresarlas. La propuesta del programa de juegos titulada “Me conozco y expreso mis emociones”, consta de 16 actividades lúdicas con el objetivo de que los menores expresen emociones básicas por medio de actividades del juego dramático.
Colecciones
- Educación [367]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: