Modelo Educativo de desarrollo humano para superar el deficiente conocimiento del desarrollo madurativo biológico y neuropsicológico de los niños; en las docentes del nivel inicial de la provincia de san marcos
Resumen
El presente trabajo de investigación diseña, fundamenta y propone un modelo educativo de desarrollo humano visto desde la integralidad del SER en todas sus dimensiones: cuerpo, emociones-afecto, pensamiento lenguaje y espiritualidad como un todo integrado; sustentado en las teorías: neuropsicológica, psicodinámica, cognitiva, psicosocial, del desarrollo humano, pedagogía crítica, psicopedagogía, para superar el deficiente conocimiento del desarrollo madurativo biológico y neuropsicológico, de los alumnos en las docentes del nivel inicial de la provincia de San Marcos, de tal modo que se resuelvan las dificultades para entender a los niños lo que son y no son, avanzando al paso del tiempo, sufriendo transformaciones hasta alcanzar su desarrollo pleno, perfeccionado progresivamente en función a los cambios evolutivos de las estructuras nerviosas, al nivel de organización y desarrollo madurativo; que permite el desenvolvimiento de funciones cognitivas y conductuales de acuerdo a su edad; disminuyendo las consecuencias tanto de los niños como de las docentes brindándoles un ambiente agradable, seguro y afectivo para que se desarrollen plenamente. La muestra estuvo conformada por los 54 docentes del nivel inicial de la provincia de San Marcos, departamento de Cajamarca, en el periodo académico 2014. Para el análisis de los datos se usaron procedimientos cuantitativos y cualitativos.
Para el procesamiento cuantitativo, se usaron técnicas estadísticas básicas como porcentaje, sumatoria y el promedio. En forma específica, se tomaron en cuenta los aportes de la estadística descriptiva y la estadística de inferencias. La estadística descriptiva: permitió emplear pruebas simples de cuantificación, como el recuento de frecuencias absolutas, su conversión en frecuencias relativas y el cálculo de medias, medianas, modas, varianzas y desviaciones típicas. Se usarán hojas de cálculo y programas estadísticos como SPSS, Statview. Como conclusión se afirma que los resultados permitieron elaborar la propuesta que evidentemente responde a la necesidad manifiesta en el problema de la investigación.
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