Los procesos de comunicación para el fortalecimiento de la identidad cultural: Un experimento con cuentacuentos en la I.E. Cristo Rey, de José Leonardo Ortiz – 2019.
Fecha
2023-03-13Autor
Herrera Carrillo, Maria Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de obtener resultados en base a los procesos de comunicación y la identidad cultural regional de los alumnos de 4° grado de primaria de la Institución Educativa “Cristo Rey” del distrito de José Leonardo Ortiz en el año 2019. La investigación gira en torno a la problemática que se desarrolla en la siguiente pregunta: ¿De qué manera el desarrollo de la técnica pedagógica de cuentacuentos infantil, basado en tradiciones lambayecanas, repercutirá en los procesos de comunicación de los alumnos de la I.E. “Cristo Rey” para fortalecer su identidad cultural? Se utilizaron como técnicas de investigación la encuesta, focus group y entrevista, aplicadas a los alumnos de 4° grado sección “B” como grupo experimental, y los alumnos de 4° grado sección “D” como grupo control (exceptuando la técnica de focus group). Los resultados obtenidos permitieron observar la situación real de ambas variables y, a la vez, reflejar el buen aporte del plan de intervención (reactivo) que logró fortalecer la identidad cultural de los alumnos a través de sus procesos de comunicación.
La intervención (reactivo) del cuentacuentos basado en la tradición oral lambayecana fue fundamental para el fortalecimiento de la identidad cultural regional de los alumnos del grupo experimental ya que generó temas de conversación en sus procesos de comunicación que los conllevó a la búsqueda e investigación de información sobre su región permitiéndoles apropiarse de lo observado.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: