Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRavines Zapatel, Carlos Edmundoes_PE
dc.contributor.authorGarcía Puse, Yanina Yesicaes_PE
dc.date.accessioned2024-06-05T18:51:06Z
dc.date.available2024-06-05T18:51:06Z
dc.date.issued2023-10-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13029
dc.description.abstractLas estrategias cognitivas abarcan una variedad de enfoques interdisciplinarios que regulan el funcionamiento de la mente, incluyendo técnicas, habilidades y capacidades que las personas emplean de manera consciente o subconsciente para coordinar sus procesos cognitivos, como la atención, el procesamiento de la información y la puesta en práctica de lo que han aprendido. Estas estrategias son fundamentales para la adquisición y aplicación de información específica, y se relacionan estrechamente con el contenido de aprendizaje. Las estrategias cognitivas también constituyen habilidades de autogestión que se espera que los estudiantes y las personas desarrollen con el tiempo para supervisar sus propios procesos de escucha, aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas. En este contexto, nuestro estudio se enfocó en mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la I.E. N° 11513 "Juan Pardo Y Miguel" en el distrito de Pátapo. Para obtener un conocimiento más profundo de la problemática, empleamos observaciones, entrevistas y métodos de investigación. Identificamos las dificultades de lectura, categorizamos las teorías relevantes que podrían explicar el problema y, a partir de ello, desarrollamos una propuesta que constaba de tres talleres. Los instrumentos de diagnóstico revelaron que los estudiantes de cuarto grado de la I.E. N° 11513 "Juan Pardo Y Miguel" en el distrito de Pátapo enfrentan dificultades para comprender lo que leen, así como para leer de manera efectiva, mostrando problemas como la falta de entonación en la narración de cuentos y una pronunciación limitada. Estas dificultades se manifiestan en los tres niveles de comprensión lectora. En el nivel literal, los estudiantes tienen dificultades para identificar las ideas explícitas en el texto, reconocer y recordar hechos y detalles, y comprender secuencias de eventos. En el nivel de inferencia, los estudiantes carecen de la capacidad para razonar y extraer significados implícitos del texto. En el nivel crítico, la mayoría de los estudiantes no saben cómo adoptar una perspectiva crítica al leer. Como resultado de nuestra investigación, confirmamos que el problema estaba bien fundamentado y que nuestra hipótesis se respaldaba. En consecuencia, mejoramos nuestra propuesta y la sustentamos de manera más sólida.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectHabilidades lectorases_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.titleEstrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de primaria de la I.E. N° 11513 “Juan Pardo Y Miguel” del Distrito Pátapo, 2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitivaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva.es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni41568612
renati.advisor.dni16477959
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9306-3662es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199197es_PE
renati.jurorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE
renati.jurorTello Flores, Raquel Yovanaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe