Funciones como jefe de planta de producción de sal extra refinada en la Empresa DAIRA S.A.C. – Chiclayo y la implementación de mejoras en la calidad de la producción según la norma NTP 209.015 2006
Resumen
Este trabajo se realizó con el objetivo de optimizar el proceso de secado de la sal, respetando los parámetros establecidos por la norma NTP 209 015 2006 para el control de calidad, teniendo en cuenta el consumo de gas para generar un ahorro.
La creación de un laboratorio de calidad fue clave para la optimización del proceso ya que con los equipos que se adquirieron se pudo llevar el control del secado de la sal, y se pudo optimizar los parámetros de yodación y porcentaje de humedad de la sal, para cada marca que procesamos. Con la termobalanza se pudo hacer un registro de las humedades tanto de materia prima como de producto terminado.
Con el control de humedad del producto terminado se redujo el consumo de GLP y el exceso de merma en los finos, ya que, a mayor temperatura de proceso, la sal genera un mayor exceso de finos por la rotación de los cilindros y la molienda con los martillos.
Mientras que con el equipo de laboratorio se realizaron ensayos para determinar la
concentración de yodo en la sal, esto ayudó mucho para el control de yodación generando un ahorro en la adición de los aditivos.
Otra pieza fundamental fue la creación del área de lavado, ya que pudimos aumentar la pureza y calidad de la sal, quitando el exceso de impurezas con la que venía la materia prima de la mina.
Así se determina que para lograr una mejor calidad en el producto terminado y lograr la
optimización del proceso, primero se tiene que crear un laboratorio de calidad para poder
establecer los parámetros de secado de la sal, para cada marca que se está produciendo, seguidamente de un control estricto en cada etapa del proceso siguiendo a pie las buenas practicas de manufactura.
Colecciones
- Ingeniería Química [17]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: