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Nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de Las Lomas, Piura
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Dominguez Quispe, Darwin David | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-08-02T14:31:04Z | |
dc.date.available | 2024-08-02T14:31:04Z | |
dc.date.issued | 2024-06-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13279 | |
dc.description.abstract | El presente informe de tesis determinó el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa Víctor Raúl Haya de Torre. Para conseguir el objetivo del estudio se empleó un diseño metodológico de tipo de investigación básica, con una orientación de enfoque cuantitativo y con la estructura del diseño no experimental transversal descriptivo simple. Fueron 42 estudiantes de primero de secundaria de un colegio público de Las Lomas, en Piura, quienes integraron la muestra. Se aplicó como instrumento, la evaluación de comprensión lectora de las autoras, Violeta Tapia Mendieta y Maritza Silva Alejos, el cual, se efectuó mediante un cuestionario de 38 ítems. Los resultados comprobaron que en general el nivel de comprensión de lectura de los escolares de primero de secundaria de un colegio público de Las Lomas, varían entre el nivel bajo con 45.2% y medio con 54.8%, con cierta predominancia de este último. De igual modo, los resultados ofrecieron información acerca de las tres dimensiones de la variable. Es así que en la dimensión de comprensión literal se halló que prepondera el nivel medio con 73.8%. Además, en la dimensión de comprensión inferencial se descubrió que predomina el nivel bajo con 57.1% y en la dimensión de comprensión crítica, prevalece el nivel bajo con 66.7%. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Comprensión crítica | es_PE |
dc.subject | Comprensión inferencial | es_PE |
dc.title | Nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de Las Lomas, Piura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Lengua y Literatura | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 46436659 | |
renati.advisor.dni | 16502269 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4292-2524 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199636 | es_PE |
renati.juror | Tenorio Requejo, Néstor Alpio | es_PE |
renati.juror | Valladolid Montenegro, Mirian Francisca | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
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Educación [381]