Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAhumada Abanto, César Augustoes_PE
dc.contributor.authorCampos Ydrogo, Luz Elenaes_PE
dc.contributor.authorVasquez Vasquez, Erlitaes_PE
dc.date.accessioned2024-08-09T16:58:33Z
dc.date.available2024-08-09T16:58:33Z
dc.date.issued2024-05-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13297
dc.description.abstractLa facultad de conceder libertad a los niños resulta ser un desafío significativo para los adultos. Equivocadamente, muchos de nosotros corregimos a los pequeños basándonos en nuestras propias creencias limitadas y falta de inventiva. El uso frecuente de expresiones como "así no se hace" o "así no se juega" solo contribuye a reprimir la creatividad inherente en los niños. Es vital permitirles desviarse de las normas, explorar al colorear fuera de las líneas y experimentar al invertir objetos, fomentando así la creación de sus propias reglas. En palabras de Einstein, "la lógica puede llevarnos de A a B, pero la creatividad puede llevarnos a cualquier parte". Desarrollar la creatividad en los niños se torna esencial para su crecimiento integral, ya que les capacita para adaptarse eficazmente a situaciones nuevas y desconocidas. Esto, a su vez, fortalece su capacidad para aceptar críticas y les proporciona una mayor habilidad para superar las frustraciones. Estimular la creatividad no solo hace que los niños sean más independientes en su pensamiento, sino que también mejora sus habilidades de razonamiento y les permite idear múltiples soluciones originales para un mismo problema. Este proceso contribuye a que los niños se conozcan mejor, ganen confianza en sí mismos y, en última instancia, experimenten una mayor felicidad. Dentro de este marco, la educación o estimulación temprana, que comprende un conjunto de técnicas de intervención educativa, tiene como objetivo impulsar el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños durante su etapa infantil (de 0 a 6 años). Esto implica proporcionar actividades que favorezcan el perfeccionamiento de sus potenciales biológicos, capacidades y habilidades. La creatividad, entendida como la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos, así como de establecer asociaciones originales entre ideas conocidas, desempeña un papel crucial en este contexto. Nuestro estudio de investigación se propuso proponer una estrategia de estímulo temprano para desarrollar el pensamiento creativo en niños de 5 años en la I.E.I. No 308, Chimchim, Chota. Seleccionamos teorías de la base teórica para abordar la naturaleza del problema de investigación y vincularlas con nuestra propuesta, proporcionando así una sólida fundamentación. La metodología adoptada fue de diseño descriptivo propositivo, con un enfoque mixto, y la población de estudio constó de 20 niños. Se aplicaron entrevistas, observación y lista de cotejo para respaldar la justificación del problema de investigación. Los resultados obtenidos confirmaron la deficiencia en el pensamiento creativo de los niños, evidenciando falta de fluidez ideacional, figurativa, asociativa y verbal, así como ausencia de flexibilidad espontánea y adaptativa. Además, se constató la falta de originalidad, imaginación y capacidad de síntesis, junto con la incapacidad para retener datos en la memoria y la falta de sensibilidad ante los problemas. Este problema se agrava por la carencia de una estrategia adecuada de estimulación temprana por parte de los docentes. Como logros de la investigación, destacamos la justificación del problema y la elaboración de la propuesta, subrayando la necesidad de una estrategia de estímulo temprano para fomentar la creatividad en el contexto estudiado.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjecthabilidades creativases_PE
dc.subjectDesarrollo de la creatividades_PE
dc.subjectPensamiento creativoes_PE
dc.titleEstrategia de Incentivo Temprana para Desarrollar la Creatividad de los Niños de 5 Años en la IEI N° 308, Chimchim, Chota, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46754879
renati.author.dni46860699
renati.advisor.dni10147233
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9258-2065es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorSanta Cruz Mio, Julia Estheres_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe