Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta Didáctica para el Desarrollo de las Relaciones Interpersonales adecuadas en los estudiantes de la IE Alejandro Velasco Astete- Cusco
dc.contributor.advisor | Vásquez Crisanto, Carlos Ulices | es_PE |
dc.contributor.author | Apaza Garrido, Sonia Estela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T13:14:04Z | |
dc.date.available | 2024-09-02T13:14:04Z | |
dc.date.issued | 2024-05-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13308 | |
dc.description.abstract | En el desarrollo de la convivencia escolar de los estudiantes de la IE Alejandro Velasco Astete del distrito de San Jerónimo- Cusco se evidenció un deficiente nivel de desarrollo de relaciones interpersonales que se manifiesta en una inadecuada comunicación asertiva, en tener dificultad de expresar sentimientos, emociones y comportamiento empático al momento de relacionarse con los amigos, con los adolescentes del otro sexo, etc.; esto requiere de propuestas que contribuyan desde la práctica pedagógica de los docentes a mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes. El objetivo de la investigación, fue diseñar una propuesta didáctica de educación emocional que contribuya con el desarrollo de las relaciones interpersonales adecuadas en los estudiantes de secundaria de la IE Alejandro Velasco Astete del distrito de San Jerónimo- Cusco Es una investigación descriptiva – propositiva, la que implicó inicialmente una etapa de diagnóstico del nivel de dificultad existente en el desarrollo de las relaciones interpersonales en los estudiantes de la IE objeto del estudio y luego, una etapa de construcción modélica (modelación) de la propuesta que consistió en el desarrollo de talleres. La investigación se encuadra dentro de un enfoque cuantitativo utilizó un muestreo probabilístico al azar bajo esas características se tuvo una muestra de34 estudiantes; para el recojo de información se usó un conjunto de preguntas del Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA). La situación problema confirmó un alto nivel de dificultad en el desarrollo de las relaciones interpersonales lo que limita una adecuada convivencia. La propuesta didáctica se fundamenta en los planteamientos teóricos de la inteligencia emocional, así como de la educación emocional. Se concluyó que la propuesta didáctica construida se constituye en una herramienta psicopedagógica que puede contribuir al desarrollo de relaciones interpersonales adecuada y positiva en los estudiantes de la IE Alejandro Velasco Astete. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Educación emocional | es_PE |
dc.subject | Interacción social | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.title | Propuesta Didáctica para el Desarrollo de las Relaciones Interpersonales adecuadas en los estudiantes de la IE Alejandro Velasco Astete- Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 23934120 | |
renati.advisor.dni | 16698092 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5389-1551 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |