Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVásquez Crisanto, Carlos Uliceses_PE
dc.contributor.authorApaza Garrido, Sonia Estelaes_PE
dc.date.accessioned2024-09-02T13:14:04Z
dc.date.available2024-09-02T13:14:04Z
dc.date.issued2024-05-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13308
dc.description.abstractEn el desarrollo de la convivencia escolar de los estudiantes de la IE Alejandro Velasco Astete del distrito de San Jerónimo- Cusco se evidenció un deficiente nivel de desarrollo de relaciones interpersonales que se manifiesta en una inadecuada comunicación asertiva, en tener dificultad de expresar sentimientos, emociones y comportamiento empático al momento de relacionarse con los amigos, con los adolescentes del otro sexo, etc.; esto requiere de propuestas que contribuyan desde la práctica pedagógica de los docentes a mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes. El objetivo de la investigación, fue diseñar una propuesta didáctica de educación emocional que contribuya con el desarrollo de las relaciones interpersonales adecuadas en los estudiantes de secundaria de la IE Alejandro Velasco Astete del distrito de San Jerónimo- Cusco Es una investigación descriptiva – propositiva, la que implicó inicialmente una etapa de diagnóstico del nivel de dificultad existente en el desarrollo de las relaciones interpersonales en los estudiantes de la IE objeto del estudio y luego, una etapa de construcción modélica (modelación) de la propuesta que consistió en el desarrollo de talleres. La investigación se encuadra dentro de un enfoque cuantitativo utilizó un muestreo probabilístico al azar bajo esas características se tuvo una muestra de34 estudiantes; para el recojo de información se usó un conjunto de preguntas del Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA). La situación problema confirmó un alto nivel de dificultad en el desarrollo de las relaciones interpersonales lo que limita una adecuada convivencia. La propuesta didáctica se fundamenta en los planteamientos teóricos de la inteligencia emocional, así como de la educación emocional. Se concluyó que la propuesta didáctica construida se constituye en una herramienta psicopedagógica que puede contribuir al desarrollo de relaciones interpersonales adecuada y positiva en los estudiantes de la IE Alejandro Velasco Astete.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEducación emocionales_PE
dc.subjectInteracción sociales_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.titlePropuesta Didáctica para el Desarrollo de las Relaciones Interpersonales adecuadas en los estudiantes de la IE Alejandro Velasco Astete- Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni23934120
renati.advisor.dni16698092
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5389-1551es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe