Estrategia cognitiva para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes universitarios
Resumen
El título de la tesis es "Una Propuesta Cognitiva para Mejorar las Habilidades de
Investigación en Estudiantes Universitarios". El objetivo principal Proponer la aplicación
de la estrategia cognitiva para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes del Programa LEMM de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE) de la especialidad de Matemática y Computación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. La metodología utilizada es de tipo descriptivo propositivo, con observación como técnica y cuestionario como instrumento. La población comprende a 212 estudiantes y la muestra se conforma por 48 estudiantes del Programa LEMM. Los resultados muestran que solo el 2% de los estudiantes tiene habilidades de investigación de nivel alto, mientras que el 38% tiene nivel bajo y el 60% se encuentra en nivel medio.
En cuanto a habilidades de información organizativa y lenguaje científico, el 63% se
encuentra en nivel medio, el 31% en nivel bajo y el 6% en nivel alto para ambas
dimensiones. Predomina un nivel regular en las habilidades investigativas de los
estudiantes universitarios, con un grupo minoritario en nivel alto. La evaluación de las
dimensiones de información organizativa, lenguaje científico y tecnológico sugiere
niveles mayormente regulares, indicando un espacio para mejoras. La estrategia
propuesta para el desarrollo de habilidades investigativas en el Programa LEMM es sólida y coherente, recibiendo una evaluación positiva por parte de cinco expertos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: