Actitudes proambientales en alumnos de nivel secundario de la I.E. Lizardo Montero, Ayabaca, Piura
Resumen
La presente investigación se llevó a cabo en respuesta a la creciente preocupación por
la falta de conciencia ambiental entre los jóvenes, lo que contribuye al deterioro del medio
ambiente y a la falta de acciones sostenibles. Desde la perspectiva de la Teoría de los
Sistemas de Bertalanffy, el comportamiento de los estudiantes se concibe como parte de un sistema mayor, en el que sus actitudes hacia el medio ambiente están influenciadas por la interacción con diversos factores sociales, educativos y ambientales (Andrade y Gonzáles, 2019). El objetivo general fue determinar el nivel de las actitudes proambientales en alumnos de nivel secundario de la I.E. Lizardo Montero, Ayabaca, Piura. Se empleó una metodología de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo. La población estuvo conformada por 505 estudiantes del nivel de secundaria y, a través del muestreo probabilístico, se estimó una muestra de 60 estudiantes. A estos se les aplicó un cuestionario con una escala tipo Likert para evaluar el nivel de actitudes proambientales.
Entre los principales resultados, se evidenció que el 58.3% de los estudiantes presenta un nivel bajo de actitudes proambientales, seguido del 33.3% con un nivel medio y el 8.3% con un nivel alto. Finalmente, se concluyó que los estudiantes muestran una falta de interés, compromiso y conciencia en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad, lo que refleja la necesidad de reforzar los componentes sistémicos que influyen en sus actitudes hacia el entorno.
Colecciones
- Educación [381]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: