Actitudes proambientales en alumnos de nivel secundario de la I.E. Lizardo Montero, Ayabaca, Piura
Resumen
La presente investigación se llevó a cabo en respuesta a la creciente preocupación por
la falta de conciencia ambiental entre los jóvenes, lo que contribuye al deterioro del medio
ambiente y a la falta de acciones sostenibles. Desde la perspectiva de la Teoría de los
Sistemas de Bertalanffy, el comportamiento de los estudiantes se concibe como parte de un sistema mayor, en el que sus actitudes hacia el medio ambiente están influenciadas por la interacción con diversos factores sociales, educativos y ambientales (Andrade y Gonzáles, 2019). El objetivo general fue determinar el nivel de las actitudes proambientales en alumnos de nivel secundario de la I.E. Lizardo Montero, Ayabaca, Piura. Se empleó una metodología de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo. La población estuvo conformada por 505 estudiantes del nivel de secundaria y, a través del muestreo probabilístico, se estimó una muestra de 60 estudiantes. A estos se les aplicó un cuestionario con una escala tipo Likert para evaluar el nivel de actitudes proambientales.
Entre los principales resultados, se evidenció que el 58.3% de los estudiantes presenta un nivel bajo de actitudes proambientales, seguido del 33.3% con un nivel medio y el 8.3% con un nivel alto. Finalmente, se concluyó que los estudiantes muestran una falta de interés, compromiso y conciencia en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad, lo que refleja la necesidad de reforzar los componentes sistémicos que influyen en sus actitudes hacia el entorno. This research was carried out in response to the growing concern about the lack of
environmental awareness among young people, which contributes to environmental
deterioration and the lack of sustainable actions. From the perspective of Bertalanffy's Systems
Theory, students' behavior is conceived as part of a larger system, in which their attitudes
towards the environment are influenced by the interaction with various social, educational and
environmental factors (Andrade y Gonzáles, 2019). The general objective was to determine the
level of pro-environmental attitudes in secondary school students from the I.E. Lizardo
Montero, Ayabaca, Piura. A basic methodology was used, with a quantitative approach, non-
experimental design and descriptive level. The population consisted of 505 secondary school
students and, through probabilistic sampling, a sample of 60 students was estimated. A
questionnaire with a Likert-type scale was applied to these students to evaluate the level of pro-
environmental attitudes. Among the main results, it was found that 58.3% of students have a
low level of pro-environmental attitudes, followed by 33.3% with a medium level and 8.3%
with a high level. Finally, it was concluded that students show a lack of interest, commitment
and awareness in relation to the environment and sustainability, which reflects the need to
strengthen the systemic components that influence their attitudes towards the environment.
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- Educación [612]
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