Programa de actividades prensoras para mejorar la motricidad fina en niños de 4 años de la I.E. N°11057, José Leonardo Ortiz, 2023
Fecha
2024-08-14Autor
Melendres Chuquilin, Schering Yhers
Labrin Zuñe, Jenny Marisol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como principal propósito proponer un Programa de actividades
prensoras para mejorar la motricidad fina en niños de 4 años de la I.E. N°11057, José Leonardo Ortiz, 2023.El estudio se encuentra basado en la teoría de María Rencoret Bustos en relación a las actividades prensoras, que sostiene que todos los movimientos de la mano se basan en la combinación de la palma y los dedos, haciendo de la mano la herramienta más poderosa de la humanidad, destacando cinco actividades prensoras como ensartado, punzado, rasgado recortado y embolillado. También en la teoría de Jean Piaget en relación a la motricidad fina, quien afirma que la inteligencia se forma a partir de las actividades motoras de los niños. Así mismo en la teoría del desarrollo motor de Gallahue considera que las habilidades motoras básicas se desarrollan de acuerdo a la adaptación de su entorno. La presente investigación es de tipo descriptivo propositivo de enfoque cuantitativo. El problema se diagnosticó en la realidad observada, considerando una muestra de 31 niños de ambos sexos de 4 años del nivel inicial, empleando como instrumento una lista de cotejo, para la recolección de datos del nivel de motricidad fina en relación a las actividades prensoras, evidenciando falta de precisión, deficiencia en manejo de pinza, no cuentan con la flexibilidad y fuerza en las manos, no presentan la adecuada prensión. La propuesta del programa de actividades prensoras consta de
diez talleres de aprendizaje con el objetivo de mejorar la motricidad fina por medio de las
actividades prensoras.
Colecciones
- Educación [381]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: