Estrategia de enseñanza aprendizaje de Matemática basada en un modelo interdisciplinar integrador para la mejora del rendimiento académico
Resumen
El rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática es el valor atribuido a los resultados de aprendizaje adquiridos en la capacidad para analizar, sintetizar, abstraer y razonar de manera lógica, crítica y científica. Sin embargo, en los diferentes niveles del sistema educativo peruano, entre ellos, en el nivel universitario, el aprendizaje de las matemáticas viene siendo considerado como uno de los conocimientos poco accesibles para muchos estudiantes porque presentan serias deficiencias reflejadas en su rendimiento académico. Estas deficiencias se inician desde la Educación Básica, es decir, desde la formación inicial, prolongándose en la formación primaria, llegando a acentuarse en la educación secundaria y agudizándose en la formación universitaria, principalmente, por los vacíos existentes en los aprendices y por el aumento de la complejidad de las actividades académicas. Frente a ello, la investigación buscó como objetivo principal proponer una estrategia de enseñanza aprendizaje de matemática basada en un modelo interdisciplinar integrador para mejorar el rendimiento académico. El enfoque utilizado fue cuantitativo, además, fue de tipo aplicada y se usó el diseño descriptivo con propuesta, la población muestral estuvo conformada por 40 estudiantes de una universidad de Lambayeque. Como instrumentos de recolección de datos se aplicaron la Lista de cotejo y una prueba escrita sobre el rendimiento académico, cuya confiabilidad obtuvo un valor de alfa de KR-20 de 0.841 y alfa Cronbach de 0.948 respectivamente. Se diagnosticó que el 100% de los estudiantes universitarios evaluados obtuvieron un bajo rendimiento académico, por ello, se llegó a proponer una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de matemática basada en un modelo interdisciplinar integrador. Se concluye que la propuesta contribuye en la mejora de los deficientes niveles de desarrollo del rendimiento académico de estudiantes universitarios del I ciclo de una universidad de Lambayeque, Perú.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: