Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lúdicas para el desarrollo psicomotriz en niños de 4 años de una Institución Educativa Inicial Nacional de Saltur, 2023
dc.contributor.advisor | Ravines Zapatel, Carlos Edmundo | es_PE |
dc.contributor.author | Collantes Camacho, Yanet | es_PE |
dc.contributor.author | Chuquihuanca Quito, Yaqueline | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T15:13:32Z | |
dc.date.available | 2024-12-05T15:13:32Z | |
dc.date.issued | 2024-11-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13726 | |
dc.description.abstract | El desarrollo psicomotriz en la educación preescolar es fundamental para el bienestar integral de los niños, abarcando aspectos físicos, cognitivos y emocionales. Este estudio tuvo como objetivo proponer estrategias lúdicas para el desarrollo psicomotriz en niños de 4 años de una Institución Educativa Inicial Nacional de Saltur en 2023. La investigación adoptó un diseño descriptivo propositivo, aplicando instrumentos diagnósticos para evaluar la situación actual del desarrollo psicomotriz en la población estudiada. La población estuvo compuesta por 49 niños matriculados en el nivel inicial de 4 años, divididos en las aulas "creativos" y "amorosos". No se realizó un muestreo, incluyendo todas las unidades de investigación. Se utilizó una técnica de muestreo no probabilística con selección consecutiva y se empleó una lista de cotejos de 20 ítems organizados en tres dimensiones: Coordinación (8 ítems), Lenguaje (6 ítems) y Motricidad (6 ítems). Estos ítems permitían clasificar a los estudiantes en tres niveles: "iniciado" (puntaje 1), "en proceso" (puntaje 2) y "logrado" (puntaje 3). La confiabilidad del instrumento fue alta (Alfa de Cronbach de 0.900) y su validez fue confirmada por juicio de expertos. Los resultados mostraron que el 80% de los niños presentaron un nivel medio de desarrollo psicomotriz y el 20% un nivel avanzado, sin casos en nivel inicial, indicando que todos los niños evaluados han superado las etapas iniciales del desarrollo psicomotriz. Estas estrategias lúdicas propuestas demuestran ser efectivas para apoyar el desarrollo psicomotriz en niños de 4 años. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Desarrollo Psicomotriz | es_PE |
dc.subject | Estrategias Lúdicas | es_PE |
dc.subject | Educación Preescolar | es_PE |
dc.title | Estrategias lúdicas para el desarrollo psicomotriz en niños de 4 años de una Institución Educativa Inicial Nacional de Saltur, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 42581112 | |
renati.author.dni | 46773281 | |
renati.advisor.dni | 16477959 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2555-6246 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [396]