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Estrategias didácticas y creatividad en los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P “San Agustín” – Motupe, 2021
dc.contributor.advisor | Vasquez Crisanto, Carlos Ulises | es_PE |
dc.contributor.author | Garay Gonzales, Wuendy Yuriko | es_PE |
dc.contributor.author | Martinez Reyes, Maria Cristina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T16:32:36Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T16:32:36Z | |
dc.date.issued | 2024-10-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13740 | |
dc.description.abstract | En el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de la IEP San Agustín de Motupe, Lambayeque, se evidenció un deficiente nivel de desarrollo en creatividad que se refleja en las dimensiones como originalidad, fluidez y flexibilidad; esto requiere de propuestas que contribuyan desde la práctica pedagógica de los docentes a mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes. El objetivo de la investigación fue diseñar una propuesta de estrategias didácticas destinadas a potenciar el desarrollo de la creatividad en los alumnos del tercer grado del nivel secundario en el colegio San Agustín de Motupe, Lambayeque. Es una investigación descriptiva-propositiva, la que implicó inicialmente una etapa de diagnóstico del nivel de desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la IE objeto del estudio y luego, una etapa de construcción modélica (modelación) de la propuesta que consistió en diseñar y estructurar estrategias psicopedagógicas fundamentadas en teorías psicológicas y didácticas. La investigación tuvo una muestra de 36 estudiantes. Para el recojo de información se usó el instrumento de Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC). La situación problema confirmó un alto nivel de dificultad en la creatividad, lo que limita un adecuado aprendizaje. La propuesta se fundamenta en los planteamientos teóricos de la Teoría Psicogenética de Jean Piaget, Teoría del pensamiento lateral de Edward de Bono, Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y la Teoría de los procesos conscientes de Álvarez de Zaya. Se concluyó que la implementación de estrategias creativas basadas en estas teorías puede mejorar significativamente la creatividad entre los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Creatividad | es_PE |
dc.subject | Estrategias Didácticas | es_PE |
dc.subject | Teoría Psicogenética | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas y creatividad en los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P “San Agustín” – Motupe, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, Especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, Especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 73314891 | |
renati.author.dni | 81008552 | |
renati.advisor.dni | 16698092 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5389-1551 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199256 | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
renati.juror | Montenegro Ugaz, Nora Noelia | es_PE |
renati.juror | Castillo Seminario, Lucinda Esperanza | es_PE |
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Educación [396]