Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa pedagógico de matemática con enfoque socioconstructivista y su influencia en los aprendizajes en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E Toribio Rodríguez de Mendoza, Bagua, Amazonas, 2019
dc.contributor.advisor | Vela Meléndez, Lindon | es_PE |
dc.contributor.author | Crisólogo Vásquez, César | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-18T17:23:43Z | |
dc.date.available | 2024-12-18T17:23:43Z | |
dc.date.issued | 2024-03-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13780 | |
dc.description.abstract | El presente estudio es un abordaje con diseño causal cuyo objetivo general fue determinar la influencia de un programa pedagógico de matemática con enfoque socioconstructivista en los aprendizajes en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Bagua en Amazonas. El instrumento fue una prueba escrita aplicada antes y después del programa pedagógico (pre y post test), diseñada en base a cuatro dimensiones de la variable dependiente (competencias, según DCN): aritmética, álgebra, geometría y estadística; la escala de medición por competencia, fue de 5 ítems equivalente a 5 puntos. Los resultados fueron obtenidos a partir de los promedios de cada competencia, mostrando una evolución positiva en cada una, en Aritmética fue de 3.56 a 3.84 puntos, con una mejora de 7.87%, en Álgebra fue de 3.52 a 4.48 puntos siendo la mejora de 27.3%; en Geometría, la mejora fue de 1.92 a 3.76 puntos equivalente a 95.83%; y en Estadística de 1.44 a 3.00 puntos, siendo la del 108%; se observa que, la línea base estuvo muy baja y la intervención ha cerrado esa brecha. A nivel global de un máximo de 20 puntos, los promedios en el pre test fue 10.44 y el post test de 15.08 puntos, siendo la mejora de 44.40%;finalmente, la estadística aplicada mediante la prueba t para muestras relacionadas y la de Wilkoson como prueba no paramétrica confirman una significancia estadística en las diferencias de las medias obtenidas en el pre y post test. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Socioconstructivismo | es_PE |
dc.subject | Constructivismo | es_PE |
dc.subject | Didáctica | es_PE |
dc.subject | Matemática | es_PE |
dc.title | Programa pedagógico de matemática con enfoque socioconstructivista y su influencia en los aprendizajes en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E Toribio Rodríguez de Mendoza, Bagua, Amazonas, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 80244439 | |
renati.advisor.dni | 33812800 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9644-7151 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramirez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura | es_PE |
renati.juror | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |