La motricidad fina y pre escritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N°213, Cajaruro, 2023.
Fecha
2024-11-20Autor
Perez Requejo, Elsie Edit
Linares Tarrillo, Gladis Nilda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la motricidad fina y la habilidad de escritura en niños de 5 años pertenecientes a la Institución Educativa N”213, Cajaruro, 2023. El enfoque metodológico elegido fue de naturaleza básica, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo transversal, enfocado en el nivel descriptivo-correlacional. La población objeto de estudio estuvo compuesta por un total de 32 niños y niñas de cinco años, y para la selección de la muestra, se aplicó un muestreo no probabilístico de tipo censal, lo que implica que se incluyeron todos los niños y niñas de esta edad presentes en la población de interés. Además, se utilizó como instrumento de recolección de datos dos listas de cotejo, con el fin de obtener información sobre ambas variables de interés. Entre sus principales resultados, se demostró que el 65.6% de los niños de 5 años, presentan un nivel medio en el desarrollo de la motricidad fina, seguido del 25% con un nivel bajo y el 9.4% con un nivel alto. Asimismo, se evidencia que el 53.1% de los niños presentan un nivel medio en el desarrollo de la pre escritura, seguido del 31.3% con un nivel bajo y el 15.6% con un nivel alto. Por último, se concluyó que existe una relación significativa entre la motricidad fina y la pre escritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N”213 debido a que, el nivel de significancia fue menor a 0.05 (P-valor=0.000<0.05). Además, se obtuvo un Rho de Spearman de 0.896* indicando el direccionamiento de una relación directa de grado positiva alta.
Colecciones
- Educación [396]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: