Modelo Didáctico Neuromatemático para desarrollar la competencia lógico matemática, en formación docente, especialidad de Matemática y Computación.
Fecha
2024-07-03Autor
Chiroque Baldera, José Antonio
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La presente investigación tiene por objetivo, estructurar la lógica-sistémica de un modelo didáctico neuromatemático, para desarrollar la competencia lógico matemática, en estudiantes de formación docente, especialidad de Matemática y Computación (EMC) de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE). La metodología empleada es de corte cualicuantitativo o cuasi experimental, de tipo exploratorio-descriptivo-propositiva. El instrumento utilizado y validado por expertos, para la recolección de datos, fue un test de aptitud matemática constituido por cuatro apartados consistente de nueve (9) preguntas abiertas.
Lo que permitió medir el nivel de desarrollo de la competencia lógico matemática. La muestra no probabilística, en su modalidad de sujetos fáciles de estudiar, estuvo conformada por dos grupos de estudiantes de la EMC, matriculados en el semestre 2020-I y 2023-I respectivamente.
El estudio realizado determinó, que el 71.1% de los estudiantes evaluados al finalizar el semestre 2020-I y el 100% de los estudiantes evaluados al iniciar el semestre 2023-I obtuvieron un puntaje menor que siete (7) puntos en la escala vigesimal (00-20), respectivamente, y según la tabla 7 de Baremación, los estudiantes presentan un dominio deficiente respecto al desarrollo de la competencia lógico matemática. El diagnóstico develó las dimensiones a desarrollar, el problema y el objeto de estudio a investigar. La metodología y las teorías neurocientíficas, socioformativa y la de registros de representación, permitieron elaborar el diseño teórico de la investigación, así como la explicación del problema, la interpretación de los resultados, la discusión, la elaboración y fundamentación de la lógica sistémica del modelo didáctico neuromatemático.
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