Estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en niños de 5 años de la I.E.l N° 501 Centro Poblado Valle Callacate, Cutervo – Cajamarca 2022
Fecha
2024-07-04Autor
Tello Torres, Yovani
Julca Borja, Wilma
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de las estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en niños de 5 años de la I.E.l N° 501 Centro Poblado Valle Callacate, Cutervo – Cajamarca.
Se aplicará el diseño cuasi experimental de grupo control no equivalente con pre y post test, por cuanto de acuerdo a la realidad educativa de la Institución los estudiantes de cada sección ya determinados, no siendo posible aleatorias la muestra de estudiante.
Se seleccionaron a 15 niños de 5 años de la I.E.l N° 501 Centro Poblado Valle Callacate, Cutervo – Cajamarca. Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron: una ficha de observación y la Prueba de rendimiento en matemática para el nivel inicial, la cual fue utilizada en la evaluación de entrada y en la evaluación de salida, las cuales fueron valoradas sobre cien puntos.
Para el análisis estadístico se tomaron los resultados de la evaluación de entrada y de la evaluación de salida aplicados al grupo. Los resultados de esta investigación demuestran que al implementar un Programa de actividades lúdicas dentro del curso de matemática se incrementa de forma significativa las capacidades matemáticas de cálculo y numeración.
Asimismo, es de un gran valor para docentes que imparten la asignatura, que quieren obtener mejores resultados en sus estudiantes, así como la mejora de la autoestima y gusto por la asignatura. The general objective of this research is to determine the influence of playful strategies to improve learning in the area of mathematics in 5-year-old children of the I.E.l N° 501 Centro Poblado Valle Callacate, Cutervo - Cajamarca.
The quasi-experimental design of non-equivalent control group with pre- and post-test will be applied, because according to the educational reality of the Institution, the students of each section are already determined, not being possible to randomize the sample of student.
Fifteen 5-year-old children were selected from I.E.l N° 501 Centro Poblado Valle Callacate, Cutervo - Cajamarca. The instruments used in this research were: an observation form and the Mathematics Achievement Test for the initial level, which was used in the entrance and exit evaluations, which were evaluated out of 100 points.
For the statistical analysis, the results of the entrance evaluation and the exit evaluation applied to the group were taken. The results of this research show that by implementing a program of playful activities "Developing mathematical abilities through meaningful activities" in the mathematics course, mathematical abilities in calculation and numeration are significantly.
Likewise, it is of great value for teachers who teach the subject, who want to obtain better results in their students, as well as the improvement of their self-esteem and enjoyment of the subject.
Colecciones
- Educación [623]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: