Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Servigon, Dante Alfredoes_PE
dc.contributor.authorGonzales Valiente, Maida de Lourdeses_PE
dc.date.accessioned2025-01-09T15:40:12Z
dc.date.available2025-01-09T15:40:12Z
dc.date.issued2024-12-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13864
dc.description.abstractLa indagación científica la cual moviliza una serie de habilidades y destrezas para diagnosticar, investigar, elaborar planteamientos ,así como el pensamiento crítico para obtener conocimiento ,sin embargo los docentes del área desconocen o emplean indebidamente la metodología indagatoria, lo que dificulta el desarrollo de esta habilidades y destrezas , a esto se suma el bajo interés de los alumnos para practicar la indagación que da como consecuencia resultados desalentadores, y la I.E.82611 no es ajena a esta realidad descrita y eso se puede notar en el método de la observación facto perceptible y diagnósticas en el aula que infiere la existencia de un problema que requiere ser resuelto a través de un programa de estrategias exploratorias que permitan desarrollar la indagación científica. Se tuvo como objetivo general: Diseñar y fundamentar un programa propositivo basado en las teorías de Vygotsky, Ausubel, para desarrollar la indagación científica en estudiantes de cuarto grado “A” de secundaria, de la Institución Educativa 82611 “Rosa Amelia Gómez Azcarate” del distrito de Cascas-Gran Chimú. Se tuvo como resultados, el 25% de estudiantes han desarrollado la dimensión 1 Focalización. Y los 75% de estudiantes no han desarrollado la dimensión 1. En la dimensión 2 solo el 33% de estudiantes han desarrollado la dimensión 2 Exploración. Y los 77% de estudiantes no han desarrollado la dimensión exploración. En la dimensión 3 presentan el 17% de estudiantes han desarrollado la dimensión 3 Reflexión. Y los 83% de estudiantes no han desarrollado la dimensión. La dimensión 4 sólo el 08% de estudiantes han desarrollado la dimensión 4 Aplicación. Y los 92% de estudiantes no han desarrollado la dimensión Reflexión, lo que evidencia un gran problema en el acto de reflexionar la información.es_PE
dc.description.abstractIn Academic performance refers to the performance and achievement of students in the educational field, particularly with regard to their success in classes, exams, projects, and other learning-related activities. It is observed in students of 2nd grade of secondary education in the I.E. 3080 Peru-Canada-2022 Some observations of the problem, such as Concentration problems: Students have difficulty concentrating in class due to factors such as noise in the classroom, personal problems or lack of interest in the content taught, which affects their ability to learn and retain information. General objective: Design educational scientific activities to improve academic performance in 2nd Grade secondary education students at the I.E. 3080 Peru- Canada. Propositional – descriptive type of research. Results showed that 60 students from the 2nd grade of secondary education at the I.E. 3080 Peru-Canada, 83% of students have developed dimension 1 called Learning. In dimension 2 Trajectory, 20% of students have developed dimension 2 called trajectory and 80% do not develop the dimension. In dimension 3, it is observed that 15% of students have developed dimension 3 called Results and 75% of students do not develop dimension 3. It is inferred that students still show problems in the Dimensions.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectActividades Científicases_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectScientific Activitieses_PE
dc.subjectStudentses_PE
dc.subjectAcademic Performancees_PE
dc.titlePrograma propositivo para desarrollar la indagación científica en los estudiantes del cuarto grado “A” de secundaria de la Institución Educativa 82611 “Rosa Amelia Gómez Ascarate” del distrito de Cascas- Gran Chimúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Especialidad de Ciencias Naturaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Ciencias Naturaleses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44129001
renati.advisor.dni16623450
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3809-5055es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199266es_PE
renati.jurorVásquez Crisanto, Carlos Uliceses_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE
renati.jurorAlfaro Barrantes, Migueles_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe