Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa propositivo para desarrollar la indagación científica en los estudiantes del cuarto grado “A” de secundaria de la Institución Educativa 82611 “Rosa Amelia Gómez Ascarate” del distrito de Cascas- Gran Chimú
dc.contributor.advisor | Guevara Servigon, Dante Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Gonzales Valiente, Maida de Lourdes | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-09T15:40:12Z | |
dc.date.available | 2025-01-09T15:40:12Z | |
dc.date.issued | 2024-12-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13864 | |
dc.description.abstract | La indagación científica la cual moviliza una serie de habilidades y destrezas para diagnosticar, investigar, elaborar planteamientos ,así como el pensamiento crítico para obtener conocimiento ,sin embargo los docentes del área desconocen o emplean indebidamente la metodología indagatoria, lo que dificulta el desarrollo de esta habilidades y destrezas , a esto se suma el bajo interés de los alumnos para practicar la indagación que da como consecuencia resultados desalentadores, y la I.E.82611 no es ajena a esta realidad descrita y eso se puede notar en el método de la observación facto perceptible y diagnósticas en el aula que infiere la existencia de un problema que requiere ser resuelto a través de un programa de estrategias exploratorias que permitan desarrollar la indagación científica. Se tuvo como objetivo general: Diseñar y fundamentar un programa propositivo basado en las teorías de Vygotsky, Ausubel, para desarrollar la indagación científica en estudiantes de cuarto grado “A” de secundaria, de la Institución Educativa 82611 “Rosa Amelia Gómez Azcarate” del distrito de Cascas-Gran Chimú. Se tuvo como resultados, el 25% de estudiantes han desarrollado la dimensión 1 Focalización. Y los 75% de estudiantes no han desarrollado la dimensión 1. En la dimensión 2 solo el 33% de estudiantes han desarrollado la dimensión 2 Exploración. Y los 77% de estudiantes no han desarrollado la dimensión exploración. En la dimensión 3 presentan el 17% de estudiantes han desarrollado la dimensión 3 Reflexión. Y los 83% de estudiantes no han desarrollado la dimensión. La dimensión 4 sólo el 08% de estudiantes han desarrollado la dimensión 4 Aplicación. Y los 92% de estudiantes no han desarrollado la dimensión Reflexión, lo que evidencia un gran problema en el acto de reflexionar la información. | es_PE |
dc.description.abstract | In Academic performance refers to the performance and achievement of students in the educational field, particularly with regard to their success in classes, exams, projects, and other learning-related activities. It is observed in students of 2nd grade of secondary education in the I.E. 3080 Peru-Canada-2022 Some observations of the problem, such as Concentration problems: Students have difficulty concentrating in class due to factors such as noise in the classroom, personal problems or lack of interest in the content taught, which affects their ability to learn and retain information. General objective: Design educational scientific activities to improve academic performance in 2nd Grade secondary education students at the I.E. 3080 Peru- Canada. Propositional – descriptive type of research. Results showed that 60 students from the 2nd grade of secondary education at the I.E. 3080 Peru-Canada, 83% of students have developed dimension 1 called Learning. In dimension 2 Trajectory, 20% of students have developed dimension 2 called trajectory and 80% do not develop the dimension. In dimension 3, it is observed that 15% of students have developed dimension 3 called Results and 75% of students do not develop dimension 3. It is inferred that students still show problems in the Dimensions. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Actividades Científicas | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Scientific Activities | es_PE |
dc.subject | Students | es_PE |
dc.subject | Academic Performance | es_PE |
dc.title | Programa propositivo para desarrollar la indagación científica en los estudiantes del cuarto grado “A” de secundaria de la Institución Educativa 82611 “Rosa Amelia Gómez Ascarate” del distrito de Cascas- Gran Chimú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, Especialidad de Ciencias Naturales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Ciencias Naturales | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44129001 | |
renati.advisor.dni | 16623450 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3809-5055 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199266 | es_PE |
renati.juror | Vásquez Crisanto, Carlos Ulices | es_PE |
renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]