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Enfoque interpretativo del análisis existencial sobre la educación postmoderna en Occidente
dc.contributor.advisor | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
dc.contributor.author | Suarez Luna, Julio Cesar | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-14T02:49:10Z | |
dc.date.available | 2025-01-14T02:49:10Z | |
dc.date.issued | 2024-11-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13897 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta teórica desde el análisis existencial en relación a la problemática de la educación postmoderna en Occidente. Es así como, en un primer momento, este estudio parte de un método de análisis interpretativo hermenéutico crítico, que, a través de una exégesis de las obras de Víctor Frankl, Zigmund Bauman, Gilles Lipovetsky, William Daros, Byung-Chul Han y artículos académicos, nos brindó una noción de la problemática sobre la educación postmoderna y la respuesta del análisis existencial ante las demandas actuales de ésta. Entre los resultados y conclusiones, analizamos los aspectos más relevantes de la postmodernidad en el paradigma de la educación occidental, en dos categorías. La primera como educación y ser humano débil, dado en la falta de valores, el sentido endeble, un saber relativo y especializado, que genera incertidumbre y una mercantilización del conocimiento; la otra categoría está referida a la educación en las antropotecnias de mercado, que hace énfasis en el cientificismo del trashumanismo y el reduccionismo antropológico del ser humano dentro de la educación. Por otro lado, en un segundo momento surgió dentro del análisis hermenéutico otra categoría denominada propuesta teórica del análisis existencial: logoeducación hacia el sentido y los valores, describiendo ésta una nueva concepción de homo complexus dentro de la educación postmoderna, que promueve la rehumanización del hombre en el estudio facultativo de sus recursos noéticos (espirituales) de sentido y valores, en detrimento de una educación sesgada que se vuelve endeble, relativa y tecnificada. Por último, luego de recoger el análisis hermenéutico de la problemática de la educación postmoderna y desde un método propositivo, se diseñó la propuesta teórica y se validó por cuatro jueces investigadores expertos en educación, para su aplicación en el campo de la pedagogía. | es_PE |
dc.description.abstract | The aim of this research is to elaborate a theoretical proposal from the existential analysis in relation to the problematic of postmodern education in the West. Thus, this study starts from a critical hermeneutic interpretative method of analysis, which, through an exegesis of the works of Victor Frankl, Zigmund Bauman, Gilles Lipovetsky, William Daros, Byung-Chul Han and academic articles gave us a notion of the problematic of postmodern education and the response of existential analysis to the current demands of this. Among the results and conclusions we analysed the most relevant aspects of postmodernity in the paradigm of Western education in two categories. The first as education and weak human being given in the lack of values, weak sense, relative and specialised knowledge, which generates uncertainty and a commodification of knowledge. The other category refers to education in the anthropotechnologies of the market, which emphasises the scientism of transhumanism and the anthropological reductionism of the human being within education. On the other hand, in a second moment, another category emerged within the hermeneutic analysis, called the theoretical proposal of existential analysis: logoeducation towards meaning and values, describing a new conception of homo complexus within postmodern education, which promotes the rehumanisation of man in the optional study of his noetic (spiritual) resources of meaning and values, to the detriment of a biased education that becomes weak, relative and technified. Finally, after collecting the hermeneutic analysis of the problematic of postmodern education and from a propositional method, the theoretical proposal was designed and validated by four expert research judges in education, for its application in the field of pedagogy. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNPRG | es_PE |
dc.subject | Educación postmoderna | es_PE |
dc.subject | Análisis existencial | es_PE |
dc.subject | Logoeducación | es_PE |
dc.subject | Postmodern education | es_PE |
dc.subject | Existential analysis | es_PE |
dc.subject | Logoeducation | es_PE |
dc.title | Enfoque interpretativo del análisis existencial sobre la educación postmoderna en Occidente | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 46267094 | |
renati.advisor.dni | 16668778 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7912-8570 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |